Retos del comercio frente al TLC con Estados Unidos

Domingo Segundo Chinea Barrera

Con la firma de los acuerdos comerciales con diferentes bloques económicos del mundo y países, pero especialmente con Estados Unidos, Colombia tiene el reto de crear las condiciones necesarias para que estos acuerdos generen un impacto positivo en el desarrollo económico y social del país.

Las proyecciones de la Sprbun, frente al TLC con los EE.UU. son de un alza importante en el tráfico de carga contenerizada y de graneles sólidos, toda vez que la eliminación de las barreras arancelarias hará más competitivas las importaciones desde Estados Unidos, así como se esperaría un importante incremento de las exportaciones de productos manufacturados colombianos hacia EE.UU.El impacto de la desgravación arancelaria sobre el incremento del tráfico de carga vía marítima no será inmediato. Se estima que para 2013 y 2014 se empezaran a evidenciar los efectos del TLC. Es por esto que la Sprbun está visionando cuales deberán ser las inversiones que se deban ejecutar en el Plan Bianual 2013 – 2014, sin embargo, debemos mencionar que en los dos últimos años la Sprbun, ha invertido más de US$122 millones en adecuación de infraestructura portuaria, adquisición de grúas pórtico y RTG, informática y seguridad.Para ello se han considerado dos grandes lineamientos estratégicos: capacidad y eficiencia portuaria. El primero de ellos es fácilmente alcanzable por la Srpbun dado que como parte de los compromisos de inversión, esta Sociedad Portuaria tiene la disponibilidad presupuestal para garantizar las inversiones que permitan ampliar su capacidad.En ese orden de ideas, se ha considerado prioritario garantizar la profundidad en los puestos de atraque y por eso se continuará desarrollando el proyecto de reforzamiento estructural en todo el terminal de contenedores para poder dragar a una profundidad hasta 15 metros. Garantizando esta profundidad en la línea de atraque del terminal de contenedores y contando para el año 2013 con seis (6) grúas pórtico y veintidós (22) grúas RTG en patios, además de otra serie de inversiones puntuales y complementarias, esta Sociedad Portuaria contará con la capacidad suficiente para atender los retos que se avecinan en los años posteriores frente al comercio exterior colombiano.El otro gran lineamiento estratégico propuesto por la Sprbun es la eficiencia. En el Otrosí No. 02, al contrato de concesión portuaria se establecieron los indicadores de eficiencia operacional y de calidad del servicios portuario que debe cumplir esta Sociedad Portuaria. Cumplir estos indicadores una meta estratégica de la empresa, no solamente desde el punto de vista contractual, sino desde el punto de vista comercial principalmente.Sin embargo, los esfuerzos de este puerto no tendrán ningún impacto frente al TLC con los Estados Unidos de Norteamérica, si los proyectos de infraestructura del orden nacional para el desarrollo del pacifico colombiano no se ejecutan. En ese orden de ideas, ha manifestado ante el gobierno nacional su preocupación por el dragado de profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura que en una primera etapa se debe llevar a 12.5 metros en la bahía interna ya 13.5 metros en la bahía externa y en una segunda etapa a una profundidad entre 14 y 15 metros. La Sprbun ha ofrecido al gobierno realizar esta inversión en su primera etapa, como parte del Plan Maestro de Inversiones comprometido en el contrato de concesión.Por otro lado, los corredores terrestres que comunican el puerto con el interior del país son fundamentales para garantizar la competitividad de Colombia y asegurar el éxito del TLC.Es estratégico para Colombia garantizar la culminación de las obras de la doble calzada en la vía Buenaventura – Buga, y mejorar la infraestructura vial hasta los grandes centros de consumo y distribución (Bogotá, Medellín, Cali y Eje Cafetero). Adicionalmente se debe recuperar el sistema férreo de carga del occidente.