Riopaila Castilla pagará dividendo de $271 pese a caída en utilidades
jueves, 7 de marzo de 2013
Rubén López
La compañía Riopaila Castilla celebró su asamblea general de accionistas, donde los presentes aprobaron el proyecto de distribución de utilidades de $15,16 al mes por acción en efectivo, que se pagarán el día 10 de cada mes, desde marzo del presente año hasta febrero de 2014. Esto a pesar de las pérdidas en utilidades que registró durante 2012.
Igualmente, los inversionistas de la empresa dieron su visto bueno a la repartición de $89,61 por cada acción, los cuales serán entregados en dos pagos que se realizarán a razón de $44,8 los días 10 de mayo y junio.
En total, la retribución de la empresa ascendió a un dividendo de $271, un fuerte descenso frente al de 2012 que fue de $521.
Según Juan David Ballén, analista de renta fija de Alianza Valores, llama la atención que mantengan el dividendo pese a las pérdidas. “Hay que observar que las utilidades de 2012 cayeron prácticamente un 50%, pero aún así, aunque se ha disminuido el dividendo a la mitad, es destacable que siguen pensando en retribuir a los accionistas”.
Estas cifras se manejaron después de que Riopaila Castilla lograra en el acumulado de 2012 un nivel de utilidades de $32.439 millones, lo que representa una caída de alrededor del 50% respecto al ejercicio anterior.
Es importante destacar que la compañía destino un total de $16.219 millones a la repartición de dividendos, mientras que dejó la misma cantidad para reserva de inversión. Por otro lado, Riopaila guarda $3.000 millones para donaciones y $1.993 millones en concepto de reserva para disposiciones fiscales.
Por último, la compañía designó la junta directiva para el periodo 2013-2014.
Grupo Argos anunció cambios
Por otra parte, el Grupo Argos dio a conocer ayer, a través de la Superintendencia Financiera del Colombia que se realizará modificaciones a los textos que determinan las funciones de los representantes legales, incluyendo las de presentar declaraciones y solicitar devoluciones de impuestos independientemente de la cuantía de tales declaraciones o devoluciones.
Así mismo, indicó que “en el proceso de reorganización iniciado con la escisión por absorción perfeccionada el año pasado, uno de los negocios que están en proceso de estructuración es el inmobiliario el cual, tal como se mostró en el Informe de Gestión, será atendido por la sociedad Situm”.
Para el día de hoy, el sector financiero copará las asambleas ya que Colpatria celebrará su reunión a las 11:00 a.m. en la Carrera 9 N° 24-03. Por su parte, Scotiabank convocó a sus accionistas a las 11:00 a.m. en la carrera 7 N° 114 - 33, piso 17, mientras que Finandina, realizará su asamblea a las 11:15 a.m. en las oficinas de la empresa, todas ellas en Bogotá.
La opinión
Juan David Ballén
Analista de renta fija de alianza valores
“Llama mucho la atención que a pesar de registrar una disminución del 50% en sus utilidades, sigan pensando en retribuir a los accionistas”.