Santos comparte medidas de Rousseff para proteger a Latinoamérica de la crisis mundial

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

En su participación en la cumbre de empresarios de Cartagena el presidente Juan Manuel Santos mostró su apoyo tanto a las políticas proteccionistas de Dilma Rousseff como a la necesidad que expresó Barack Obama sobre encontrar políticas que tengan aplicaciones reales.

La participación de los presidentes empezó con la intervención de la presidenta brasilera quien hizo énfasis en que una economía muy expansiva ha tenido consecuencias graves para las economías suramericanas y cada país necesita proteger su industria.

“Tenemos que tomar medidas para defendernos. No podemos dejar que nuestros sectores manufactureros no se vean atacados”, dijo la presidenta, haciendo notar que no estaba utilizando la palabra proteccionismo.

A esto, durante su intervención el presidente Santos dijo estar de acuerdo. “Comparto las preocupación de la presidenta Rousseff por las políticas expansionistas de los países desarrolla porque eso es exportarnos sus crisis”.

Al tomar la palabra, el presidente Obama dijo que el problema es ver cómo la economía globalizada debe encontrar un punto en que beneficio a las personas. En este punto, el estadounidense mostró como ejemplo el Tratado de Libre Comercio que se está ejecutando con Colombia.

Santos también fue conciliatorio al pedir que hubiera una política común entre todos los países de América.
“Si Brasil y Estados Unidos tienden puentes todo el resto de la región estará muy beneficiado porque tenemos tremendas oportunidades por delante”, dijo el presidente.