Santos resaltó la necesidad de que todos los países de América afronten juntos los retos

Reuters

Durante el discurso de bienvenida a la Cumbre de Empresarios, en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos resaltó que el gran desafío está en saber como mantener la gobernabilidad.

"Si América Latina se da cuenta que el potencial que tiene es lo que el mundo está buscando. Tenemos energía, agua, la capacidad de aumentar la producción de alimentos. Hay que darnos cuenta de eso, trabajar unidos y si Estados Unidos se percata de que sus intereses a largo plazo no están en Afganistán, sino acá, seguramente se lograrán grandes resultados", manifestó Santos.

El mandatario colombiano señaló que para el Gobierno esto debe ser algo concertado con el sector privado, las políticas públicas concertadas son siempre mejor que las impuestas, para poder ir construyendo esa base de prosperidad y al fin alcanzarla.

"Estamos creciendo por encima del nivel mundial. Aquí, además están los mercados con potencial de crecimiento. Hay que aumentar el comercio entre la Región, entre los latinos. Si crece la región habrá más riqueza, para esto se necesita infraestructura. Tenemos que pensar en grande para crear juntos prosperidad para todos", agregó.

Santos añadió que el gran reto está en cómo conectar a todos los países del continente. "Así lograremos ser mucho más eficientes, en el tema de energía por ejemplo, se lograrían enormes dividendos. Todos los retos son oportunidades enormes que debemos sacar adelante entre todos los países americanos", resaltó.

El presidente recalcó también que la Responsabilidad Social de los empresarios juega un papel definitivo en el desarrollo de las naciones y de la importancia que se le de a los actores sociales en esta VI Cumbre de las Américas.