Archivo

Sáquele el mayor provecho a su cultivo con el uso de maquinaria

Cristhian Agudelo

Gracias a la implementación de maquinaria de alta tecnología en los campos arroceros usted puede mejorar la eficiencia de su cultivo incrementando así las ganancias y utilidades de su negocio.

Las herramientas especializadas que ofrece actualmente el mercado le permiten sacarle el mayor provecho a cada una de las fases del proceso de producción del grano, le ahorran dinero de insumos y le brindan mejores condiciones de trabajo a sus operarios.

“En la fase de preparación de suelos el mejor instrumento que puede utilizar es la Land Plane que es de origen brasileño. Dicha herramienta dirige al tractor por medio de un método láser que le indica hacia dónde debe de hacer la caída del agua y la nivelación del terreno”, explica Julian Gómez Meñaca, gerente de maquinaria agrícola de Sida S.A.

Ya al momento de plantar, tenga en cuenta que hoy en día las sembradoras vienen con tecnología de siembra directa o siembra tradicional, dependiendo del nivel de preparación que requieran los suelos, y que, a través de una programación previa de dichas herramientas usted puede plantar el grano a una distancia exacta.

“Uno de los cultivos que requiere más maquinaria es el del arroz. La posibilidad de manejar la siembra mecanizada por medio de sembradoras directas y de precisión, maniobradas por pilotos automáticos, permiten el aprovechamiento del 100% de los terrenos”, cuenta Luís Fernando Limas Cano, de la División maquinaria agrícola de Casa Toro.

La etapa de la cosecha, por su parte, es donde se presentan más avances en materia tecnológica. “Las cosechadoras vienen con sensores que le permiten trazar mapas de rendimiento supervisando así la calidad del grano y los kilogramos producidos por área”, afirma Limas Cano. Actualmente este tipo de maquinaria es de doble tracción y tiene mesas de corte que van desde 16 hasta 22 pies.

Las cosechadoras además, vienen cabinadas y con aire acondicionado para evitar que el operador se llene de polvo, se muera de calor y le ardan los ojos. “Según los estudios se descubrió que en el campo los operadores, cuando están muy fatigados a causa del sol y el calor, desconectan algún fusible para excusarse y detener su trabajo argumentando que la máquina se dañó. “La utilización de estas cabinas permite que los trabajadores laboren más cómodos y que su productividad mejore un 30%”, explica Gómez Mecaña.

También es muy importante la disponibilidad actual de implementos de labranza vertical como la cavadora y las trituradoras de socas que mantienen o mejoran la fertilidad del suelo.

Según Carlos Andrés Giraldo Sierra, gerente comercial de Tractocentro S.A., uno de los aspectos más relevantes en tecnología que vale la pena destacar, son los sistemas de inyección de combustible que disminuye el consumo de Acpm en los tractores, factor que normalmente representa alrededor del 35% de los costos de mecanización.

Finalmente, respecto a tractores es indispensable que se haga a uno de doble tracción, debido a que los suelos de los cultivos permanecen mojados. Además, cerciórese de que el número de caballos de fuerza esté entre 95 y 180 según la extensión sus terrenos.

Entre más potencia tengan sus tractores, más grandes serán los implementos que les podrá adaptar.

A pesar de que no hay cifras exactas de la relación costo beneficio, expertos en el tema como Giraldo Sierra, aseguran que la implementación de maquinaria con tecnología de punta permite a los agricultores volverse más productivos. “Gracias a la mecanización especializada tienen la posibilidad de sembrar y cosechar áreas mayores en un periodo de tiempo limitado por las condiciones ambientales”.

“De esta manera, es indudable que van a recibir mayores utilidades en su actividad económica generando así mas empleos en el campo”, puntualizó Sierra.

Tecnología de “doble rotor”
Hace aproximadamente un año ingresó al mercado, y ha generado que la eficiencia de las cosechadoras se incremente hasta en un 50% en la etapa de separación de granos. “Se han realizado pruebas de campo donde se demuestra que por medio de la tecnología doble rotor los niveles de perdida son menores a 0.2% del total del producto, cuando normalmente los niveles registrados alcanzaban entre 3% y 7%. Esto en una hacienda de mil hectáreas representa una cantidad de dinero importante”.