Se buscan indecisos para mantenerse en el podio porla Presidencia
viernes, 20 de diciembre de 2013
Mateo Jaramillo
En la evolución de las encuestas el podio de los candidatos a la Presidencia de la República está conformado por el actual mandatario, Juan Manuel Santos; el candidato de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; y la apuesta del Polo Democrático con Clara López.
El inconveniente para mantenerse entre los más opcionados, según los analistas, es que el alto índice de indecisos y la polarización de la agenda mediática pueden voltear las cifras con facilidad.
Las demás opciones electorales, con intención de voto superior a 5%, son Marta Lucía Ramírez, por el Partido Conservador; Enrique Peñalosa de la Alianza Verde, los indecisos y el voto en blanco.
Varias decisiones de los líderes políticos han cambiado el volumen de encuestas a favor de uno u otro candidato: el anuncio en mayo del exministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, de comandar la Fundación Buen Gobierno; el nombramiento en octubre de Zuluaga como candidato único del uribismo y la consecuente salida del precandidato Francisco Santos; la confirmación en noviembre de la reelección del presidente Santos, o la llegada del exgobernador de Nariño, Antonio Navarro, a la lista del Senado de la República; y las nuevas aspiraciones de la excandidata a la presidencia Íngrid Betancourt para dirigir el país que se presentaron este mes.
Así mismo, los acontecimientos más mediáticos han modificado las cifras de los candidatos; el paro agrario en septiembre, el acuerdo del segundo punto en la agenda de discusión entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en Cuba y el nuevo capítulo de la demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la delimitación marítima que se dieron en noviembre. O la reciente destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por parte del procurador General, Alejandro Ordóñez.
Lo que indica Gallup
La firma Invamer-Gallup ha presentado dos mediciones de intención de voto para la Presidencia en solicitud de los medios La República, El Colombiano, El País, El Universal, Vanguardia Liberal, Caracol Televisión, El Espectador y Blu Radio.
Según cifras del análisis más reciente, Santos pasó de 27% de intención de voto en noviembre a 38,5% en el sondeo de este mes; por su parte, Zuluaga disminuyó 0,4%; López bajó más de 3%; Ramírez se mantuvo en 5,8%; y Peñalosa descendió a 5,1%. El voto en blanco bajó 5,5% y el número de personas que no sabe por cuál de los candidatos votar obtuvo menos de 2%.
Jorge Londoño, gerente general de Gallup Colombia, asegura que tradicionalmente cuando faltan seis meses para las elecciones, el porcentaje de indecisos es de 20% (esta vez superó 50%) y que el momento crucial es faltando tres meses para los comicios, cuando los ciudadanos ya saben quiénes son los candidatos y cuáles son sus propuestas.
“Este fenómeno se debe a que, según las cifras, la mitad de la gente desaprueba la gestión del presidente Santos y hay otro grupo grande de desconocimiento frente a los demás candidatos. “Yo creo que lo más probable es que el voto en blanco vaya bajando su peso y termine en 2%”.
Los números de Datexco
Como lo demuestra la encuesta realizada por Datexco en diciembre para El Tiempo y La W con respecto a la misma medición de noviembre, el Candidato-Presidente bajó ocho puntos en intención de voto. De la misma manera, Zuluaga tuvo 2% menos, la apuesta de la Alianza Verde superó a la opción del Polo Democrático, aunque esta aumentó el doble de la intención desde octubre.
De las tres encuestas realizadas por Datexco, este mes ha sido el más bajo para los uribistas y el más alto para Peñalosa y López.
Cabe aclarar que en los días que realizaron las entrevistas a los encuestados, todavía estaba como opción para la Presidencia por la Alianza Verde Navarro Wolf, quien obtuvo 7% de los encuestados que votarían por él en mayo de 2014.
El director de Datexco en Colombia, César Valderrama, asegura que Zuluaga tiene un porcentaje de conocimiento entre los electores de 13% y su voto de intención es de 10%. Lo que significa que aunque “hay muy poca gente que lo conoce, la gran mayoría de esos lo elegiría a él. Lo que pasa es que el voto es sistémico y dependen de la baraja de los candidatos que todavía es prematura”.
Así mismo, Valderrama indica que pese a que en elecciones parlamentarias se mide el músculo político de los candidatos, no hay una correlación directa en las cifras.
Las Cifras y los Conceptos
Si bien casi la mitad de los encuestados está indeciso en la elección de un candidato, la más reciente encuesta de Cifras & Conceptos muestra que las tercerías se le empiezan a acercar al actual Presidente.
Navarro, en la encuesta de diciembre igualó en fuerzas a la candidata del Polo. Para este mes ambos tuvieron 8% de intención. Cabe la mención de que, luego de conocerse la candidatura de Aída Abella por la Unión Patriótica, la contendora entró con 1% de intención.
Por su parte, el presidente Santos aumentó 7% en la encuesta; mientras que el uribismo bajó notablemente, pues pasó de 18%, con Francisco Santos a la cabeza, a 13% con su actual candidato de Centro Damocrático.
César Caballero, director de Cifras & Conceptos, afirma que son tres los elementos que definen las tendencias de las encuestas, “un primer elemento es el arranque de la campaña, el 10 de enero del próximo año es la presentación pública de las listas y la segunda semana comienzan las campañas. De ahí sale la publicidad que marca qué tanto músculo tienen los candidatos al interior de sus partidos. Por último, las evoluciones en el tema de la paz con las negociaciones en La Habana, Cuba”.
Además, Caballero hace referencia al compromiso que entregaron las firmas encuestadoras a los medios de comunicación y que presentaron al Consejo Nacional Electoral.
“Para 2002, cuatro encuestadoras firmaron un acuerdo para mejorar la calidad de los resultados y de la manera como se realiza el trabajo, esta vez la idea es que todos lo firmen. Es decir, unas 48 empresas”, señaló el director de Cifras & Conceptos.
El análisis de Ipsos
Con base en la encuesta de noviembre hecha por Ipsos Napoleón Franco, a petición de RCN Radio y Televisión, La FM y Revista Semana; Santos le saca 16 puntos al segundo candidato y 20 puntos a López que le vuelve a ganar al exalcalde de Bogotá.
Sin embargo, en este análisis de opinión Santos solo logra estar un punto por encima de los electores indecisos y tres, arriba del voto en blanco.
Para Javier Restrepo, cabeza de Ipsos Napoleón Franco, nunca en la historia de unas elecciones presidenciales en Colombia, el número de indecisos eran tan elevado. “Me devolví a los registro de 1998 y siempre hay indecisión, sobre todo al comienzo, pero nunca hemos visto que más de la mitad de personas no vote por alguna de las opciones. Eso es muy curioso”.
Por otro lado, Restrepo explica el fenómeno “fracaso” de las encuestas en las elecciones presidenciales pasadas en las que mostraban al candidato Antanas Mockus con un gran respaldo de electores frente a Juan Manuel Santos.
“Nosotros lo llamamos voto a domicilio. Ahí influyeron las redes sociales y la volatilidad de las opiniones, pero ante todo es que una encuesta se realiza en la casa del encuestado y el día de las elecciones no es así. Por eso los ‘primi-votantes’ no fueron en la misma cantidad como mostraron las encuestas”, señala el director de Ipsos Napoleón Franco.
El candidato presidente
Bogotano, de 62 años, Juan Manuel Santos Calderón es nieto del recordado periodista Enrique Santos Montejo ‘Calibán’ que a su vez fue hermano del expresidente Eduardo Santos Montejo, dueño durante algunas décadas del periódico El Tiempo.
Estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas y tiene una maestría en Economía y Desarrollo Económico del London School of Economics y otra en Administración Pública de la Universidad de Harvard.
Durante el gobierno de César Gaviria fue ministro de Comercio Exterior, y luego sería el jefe de la cartera de Hacienda en el mandato de Andrés Pastrana. Fue uno de los creadores del Partido de la U y nombrado ministro de Defensa en el periodo de Álvaro Uribe. Desde 2010 es presidente de la República.
Frase: “Cualquier gobernante responsable sabe que no puede dejar pasar una posibilidad como ésta de acabar con el conflicto”.
La opción del uribismo
Óscar Iván Zuluaga Escobar, el más joven del actual podio presidencial, nació en Pensilvania, Caldas en 1959; hizo sus estudios profesionales en la Universidad Javeriana como economista y realizó una maestría en Finanzas Públicas en la Universidad de Exeter, Inglaterra.
Fue ministro de Hacienda del segundo período de gobierno de Álvaro Uribe. Como funcionario electo por votación popular ha sido concejal y alcalde de su municipio y senador de la República por el Partido de la U.
Frase: “Colombia necesita la seguridad y la justicia. Es necesario que recuperemos nuevamente la política de Seguridad Democrática. Esta tiene como primer punto el liderazgo del Presidente de la República, que para el ciudadano se convierte en el primer soldado y el primer policía. Un Presidente que está empoderado como el Comandante de las Fuerzas Militares y que genera confianza ciudadana”.
La candidata de la izquierda
Esta bogotana nació en 1951. En su familia hay tradición política y artística, pues su padre era primo del expresidente liberal Alfonso López Michelsen y su madre lo era del pintor colombo-español Alejandro Obregón.
En 1996, Clara López Obregón se graduó como abogada de la Universidad de los Andes y en 1972 lo hizo como economista en la Universidad de Harvard.
Además de haber ostentado cargos como la Auditoría General, fue la alcaldesa encargada de Bogotá tras la destitución de Samuel Moreno en 2011 y ese mismo año fue presidente del Polo Democrático.
Frase: “nosotros no defendemos la paz como un episodio efímero o electorero. Tampoco aceptamos plegarnos al miedo y al odio que reclaman los agoreros de la guerra. Nosotros queremos la paz porque nos duele la vida de nuestros soldados, de los guerrilleros y de la población civil, principal víctima de la confrontación armada”.