Se pinta de negro el consenso entre los estados americanos

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Ollanta Humala y Evo Morales, los dos únicos presidentes que han hablado con la prensa, señalaron que en los temas que se han tratado en la plenaria de mandatarios de la Cumbre hay muchas diferencias en especial con Estados Unidos.

El jefe de Estado Boliviano dijo que Estados Unidos ha sido el país de más disidencia con las opiniones de todos los demás.

“Todos los países están de acuerdo con la participación de Cuba y uno y medio no acepta”, señaló.

El Mandatario dijo además que América, a pesar de hablar de inclusión “está en una etapa de desintegración”.

Aunque el boliviano confirmó que si asistirá al retiro de presidentes, cuestionó su propósito pues la plenaria no tuvo acceso al público. Al respecto, dijo que “respeta la posición soberana del presidente anfitrión” en cuanto a no permitir la transmisión del debate.

Por su parte, el presidente Humala resumió los tópicos del debate que se llevan hasta ahora.

“Se han tratado temas concretos como la lucha contra las drogas, la inclusión de Cuba en la próxima cumbre, temas de carácter económico y comercial”, dijo el presidente peruano, quien agregó que ha habido “posiciones distintas”.

“En la sesión se han tocado todos los temas que políticamente no estaban previstos. Lo importante es que estas discusiones se han tocado transparentemente. Es relevante que Estados Unidos haya reconocido su corresponsabilidad en la lucha contra las drogas y la necesidad de trabajar en alianza con los países productores”, señaló el mandatario en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

El presidente peruano señaló que “aún queda pendiente un asunto y es qué hacer con el crecimiento económico. Estamos analizando cómo avanzar al respecto en esta Cumbre y cómo lograr que el crecimiento económico se traduzca en calidad de vida para los habitantes del hemisferio”.

En el encuentro con la prensa, el mandatario peruano abordó temas internos de su país e informó que tuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Chile, Canadá, Estados Unidos y Costa Rica.