Seis sociedades portuarias entran al ranking de las cien mejores

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal, reveló que en el ranking de los cien puertos marítimos latinoamericanos por contenedores, seis colombianos figuran entre los mejores.

Los seis puertos colombianos en la lista son el de Cartagena que ocupa el puesto número seis; Buenaventura (21), Barranquilla (51), Santa Marta (53), San Andrés (93) y en el puesto 94 el puerto del Cerrejón en La Guajira.

Según las cifras de la Superintendencia de Puertos y Transporte del 1`836.463 unidades de contenedores de 20 y 40 toneladas entre llenos y vacíos movilizados durante el año 2011, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena movilizó 793.224 unidades de contenedores, seguida de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura con 341.605 unidades.

Para mantener el alto movimiento de carga a nivel regional, el año pasado el Instituto Nacional de Vías (Invías) y Cormagdalena realizaron los dragados de mantenimiento en el canal de Tumaco, Cartagena y Barranquilla.

Además, para este año se tiene programada la ejecución de dragados de profundización a 12 metros en los canales de acceso de Buenaventura, Barranquilla y en el río Magdalena, para que puedan entrar barcos grandes y con un mayor número de contenedores.

Actualmente existen 77 sociedades portuarias marítimas y fluviales con sus permisos portuarios de las cuales 52 están operando y 25 en fase de pre operatividad con procesos de planificación, en construcción y/o suspendido.