Sepa cuánto dinero le cuesta mantener una mascota

Tener una mascota en casa no solo implica proporcionar cariño, tiempo y espacio; tal cual como si se tratara de un hijo, las personas hoy en día invierten grandes cantidades de dinero para su sostenimiento.

La inversión parte desde la adquisición hasta el mantenimiento que incluye alimentación, servicios veterinarios, peluquería, ropa y accesorios.

Expertos consultados por Agronegocios coinciden en que si bien en el país desde hace muchos años se ha tenido la mascota como miembro elemental del ámbito familiar, en la actualidad los animales también se han convertido en la compañía infaltable de personas solteras, jóvenes, niños  y parejas que no pueden tener hijos.

De hecho, en Colombia la tasa de natalidad ha disminuido alrededor de un 10% en la última década, cifra que tiene repercusión sobre las parejas, ya que hoy en día por las condiciones sociales, políticas y económicas se analiza mejor que antes la posibilidad de concebir hijos.

Esto explica el surgimiento del fenómeno conocido como “humanización” de las mascotas, el cual ha propiciado un crecimiento acelerado de este mercado, con la oferta de nuevos productos y servicios, con nuevas exigencias que antiguamente no se consideraban, tales como servicios de spa, hoteles caninos, peluquería especializada, seguros de vida y cementerios, entre otros, que son ampliamente demandados, especialmente por personas ubicadas en este contexto.

Para Jeimmy Katherine Corredor, medico veterinario y zootecnista, el comportamiento de las personas ante la amplia oferta de productos y servicios para mascotas, depende mucho del poder adquisitivo que se tenga y del contexto en que se viva, pero para la gran mayoría prima la calidad y la funcionalidad de los productos que compran para sus mascotas antes que el precio.

“El precio no es un factor determinante para las personas, sino que buscan el bienestar de sus mascotas e indirectamente su propia comodidad con la adquisición de productos que les permitan reforzar el amor hacia sus animales”, afirmó Corredor.

Carlos Jurado Mesa, experto en mascotas, coincide con Corredor al afirmar que dependiendo del nivel sociocultural y económico, los propietarios de mascotas escogen los niveles de nutrición, cuidados y entretenimiento de su mascota. “En general son receptivas a cualquier evento, promoción en pro de su mascota. El valor promedio de sostenimiento de una mascota con los cuidados básicos es de $200.000”, afirmó Jurado.

Si bien los precios de las mascotas y la inversión en el sostenimiento varía de acuerdo al tipo de animal, raza, edad, sexo y procedencia, entre otros factores, Jurado afirma que en su orden las mascotas más costosas son los caballos, seguido de perros, gatos, peces, roedores y reptiles.

Agronegocios hizo un recorrido por diferentes tiendas de mascotas y criaderos de caballos e hizo un balance de lo que debe invertir una persona en una mascota y su sostenimiento.

Crece el mercado

Según Euromonitor International, la industria de alimentos para mascotas facturó el año pasado $473.000 millones; en venta de productos para mascotas se facturó alrededor de $600.000 millones, y el gasto per cápita alcanzó los $61.000. Tan solo el grupo Solla, del mercado de mascotas, tiene ingresos por US$710 millones anuales.

Mauricio Campillo, presidente de la firma, afirmó que debido al crecimiento del mercado, las compañías están entrado fuerte nuevas líneas.

“En Solla le estamos apuntando al desarrollo de nuevos productos como snacks, porque el buen comportamiento de la economía está generando consumo, esto hace que se desarrolle un mercado muy importante”, dijo Campillo.