Sistema único de señalización de las mercancías estará operando en 2014

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El Gobierno espera que en 2014 entre a operar el Sistema Único Nacional de Información y Rastreo (Sunir), que centralizará la información sobre la producción, importación, exportación, distribución y consumo de licores, cervezas y cigarrillos, de los 32 departamentos, el Distrito Capital y la Dian.El 31 de enero se expidió el Conpes 3719 donde se determina la estrategia para la implementación del Sunir, que busca reducir los altos niveles de contrabando y evasión de impuestos.

"Se van a identificar y marcar estos productos con miras a verificar su legalidad, así como el pago de los impuestos y cumplimiento de todos los requisitos legales. Queremos combatir el contrabando, la falsificación y adulteración", dijo el director de Aduanas, Bernardo Escobar. El funcionario agregó que este sistema significará un ingreso de $300.000 millones al año para los departamentos, que es lo que pierden aproximadamente los entes territoriales por el contrabando.

A través de la implementación de un código único de identificación en los productos se logrará rastrear información de las mercancías de procedencia extranjera o producidas a nivel nacional; se facilitará el conocimiento a consumidores sobre qué productos son legales a través de medios como el celular o internet. Ahora, el Gobierno trabajará con los 32 departamentos con el fin de buscar cómo compartir información. El Conpes se reglamentará y se expedirá un decreto, y en noviembre se buscaría adjudicar el contrato del servicio. En 2013, se implementaría un piloto y al otro año entraría en operación.

Estrategias de implementación del Sunir
El diseño e implementación del Sistema lo realizará la Dian en fases para uno o más productos. Primero, el Sunir registrará en línea la información relacionada con los establecimientos de producción, depósitos y marcas, etc., datos necesarios para la administración del tributo aplicado a productos sujetos del impuesto al consumo. Luego, se hará la marcación única a los productos a través de un código único de identificación de alta seguridad que se adherirá al producto. La información de éste se registrará en el Sunir. A través de los dispositivos electrónicos se podrá verificar el origen, autenticidad y destino del producto.

La opinión
María Teresa Forero de Saade
Directora de la Federación Nacional de Departamentos

"Se busca la marcación de los productos para saber su lugar de origen con el fin de evitar que lo adulterado pase como si fuera legal. Es una vieja esperanza de los departamentos".