“Subsidios a paperos son paños de agua”
martes, 14 de mayo de 2013
Alejandro Estévez
Duras críticas hizo el presidente de Fedepapa, Alejandro Estévez al Gobierno por haber respondido al paro de paperos con subsidios que calificó como pañitos de agua tibia. El dirigente gremial insistió en que el sector necesita una verdadera reconversión y para ello se hace necesario políticas de Estado de largo alcance que permitan un verdadero incremento de la productividad.
1 ¿Hay crisis en el sector?
Sí, este es un sector que lleva muchos años olvidado por el Estado, las asignaciones no superan los $1.000 millones. Si nosotros miramos otros sectores importantes como el café y el arroz, es evidente que les asignan más recursos para su fomento.
2¿Ya no es viable el negocio?
El negocio si es viable siempre y cuando se establezcan políticas de Estado de largo alcance, que permitan la adopción de maquinaria agrícola, semillas de buena calidad y asistencia técnica para aumentar la productividad del negocio.
3¿Cuál es el margen de rentabilidad?
Un cultivo bien manejado y tecnificado, que venda su producto entre $600 y $700, deja un margen entre el 10% y el 15%.
4 ¿Por qué se quejan de los precios si han subido?
Ahora es una buena época de precios pero los agricultores venían con pérdidas porque el clima ha venido afectando drásticamente los cultivos de papa en el país, en el último trimestre del año nos fue muy mal, se afectó la productividad.
5 ¿Hay dimensiones de poca competitividad?
Nosotros como cadena llevábamos tres años haciendo una agenda para darle un direccionamiento de largo plazo al gremio donde se incluía, transferencia de tecnología, nuevas variedades, apertura de mercados, opciones de productos. Lamentablemente el Gobierno no atendió.
6 Pero consiguieron subsidios...
Eso va a ser un caos porque el sector es demasiado informal. Recursos por $40.000 millones, es un capital que bien utilizado por el gremio podría tener frutos importantes, pero salir el gobierno de forma irresponsable a ofrecer a los agricultores pañitos de agua tibia no tiene presentación. El alcance de esa estrategia solo se resume en el levantamiento de un paro.
7¿Por qué lo dice?
$40.000 millones dividido en 130.000 hectáreas, no da más de que 230.000 por hectárea cuando las inversiones son de 18 millones.
8¿Qué proponía Fedepapa?
Fedepapa como gremio le ha presentado al Gobierno proyectos serios, responsables, muy bien estructurados y de largo alcance. Esa es la forma en que debe trabajar el Estado con los gremios.
9¿Pero los agricultores no hicieron caso al llamado de Fedepapa?
La falta de planeación y de gobernabilidad que está demostrando el sector es grave. Un verdadero plan ya estaba pactado con el Gobierno desde abril.
10¿Cuál es la estrategia que sigue?
La única estrategia es ganar competitividad que se traduce buen sistema productivo, asistencia técnica y costos razonables. No se trata de apagar incendios.