Archivo

Superintendentes rodean telaraña del Grupo Interbolsa

María Carolina Ramírez Bonilla

El pasado viernes, 14 días después de que la Superintendencia Financiera ordenara la toma de posesión de la comisionista de bolsa Interbolsa, la Superintendencia de Sociedades sorprendió al anunciar el inicio del proceso de reorganización del grupo financiero.

Conozca todo sobre el Caso Interbolsa

LR conoció que la decisión de la Supersociedades fue tomada luego de detectar “movimiento extraños” de sus administradores en sus inversiones.

En efecto, la medida se da justo un día después de que Alessandró Corridori vendiera su participación en el club Millonarios, actos que fueron vistos por los expertos como una movida estratégica para evitar responder con su patrimonio por su responsabilidad en el caso Interbolsa.

La reorganización, que acoge a 23 empresas que hacen parte de la holding, entre ellas, la Sociedad Administradora de Inversión, EasyFly, Acercasa, las filiales en Panamá y Brasil de la firma de inversión y Emi, entre otras, pretende bloquear las negaciones que puedan hacer los accionistas de Interbolsa con estos activos.

Así mismo, busca solucionar los problemas de insolvencia en los que cayó a raíz de la iliquidez de su principal firma la Comisionista de Bolsa.

El caso Interbolsa

El pasado 2 de noviembre comenzó el calvario para Rodrigo Jaramillo y los socios de la primera comisionista de bolsa del país, Interbolsa.

Luego de que se conocieran rumores en el mercado por una posible “quiebra” de la firma, la compañía se vio en la necesidad de dar a conocer lo que ellos nombraron un problema de liquidez preliminar.

Sin embargo, este problema temporal pasó a ligas mayores cuando la Superfinanciera ordenó la toma de posesión de la firma, por haber incumplido con un crédito por $20.000 con el banco Bbva. Bajo un velo de sorpresa e incertidumbre el mercado empezó a indagar sobre la verdadera situación de Interbolsa, pues no todos los días se le cierran las líneas de crédito a una entidad que había demostrado las mejores utilidades en los últimos años.

Es así como se llega a la raíz del problema: un apalancamiento por más de $300.000 millones en repos de Fabricato. Aunque los repos son un instrumento financiero de gran utilidad, en este caso había un problema de posición propia, toda vez que parte de los repos que tenía la firma eran de las acciones que tenía en su propiedad en la compañía textilera.

Esto llevó a que el mismo Rodrigo Jaramillo, admitiera que la firma le había apostado a un negocio que no se dio y era la resurrección de la empresa Fabricato, la cual llevaba todo el año reportando pérdidas.

Pero las noticias negativas para la firma no paraban ahí. Cuatro días después la Superfinanciera, con el reporte del agente interventor, decidió la liquidación forzada de la comisionista. Lo que dejaba ver que los problemas no solo eran cuestión de apalancamiento, sino que detrás habían otros negocios que no tenían la mejor apariencia para el mercado.

Las investigaciones fueron avanzando hasta el punto que se llevó a cabo un debate en la Comisión Tercera de la Cámara, donde el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, evidenció públicamente la telaraña empresarial que se tejía alrededor de la familia Jaramillo Correa y de amigos como Víctor Maldonado y Juan Carlos Ortíz.

Esta discusión política hizo que entes de control como la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía abrieran investigaciones por su cuenta. De hecho, este último ente abrió investigación por cuatro presuntos delitos que se habrían cometidos a saber: manipulación del precio de la acción de Fabricato, incumplimiento de normas de información, omisión del proceso establecido para comprar una compañía; y caer en conflicto de intereses en sus operaciones.

Sin restar importancia a estos presuntos delitos, el de manipulación de precios ya tiene dolientes: Alessandro Corridori, principal accionista de Fabricato, Claudia Marcela Villa Córdoba, María Eugenia Jaramillo Palacio y Lina María Barguil Manrique.

Pero estos no serán los únicos. Según abogados consultados  por LR, todo aquel que haya aprobado operaciones ilegales tendrá que responder ante la justicia.

De cara a esos terceros involucrados que no tuvieron que ver con los negocios investigados de Interbolsa, están esas 70 empresas antioqueñas que tenían inversión en repos en las acciones de Fabricato, tales como la Universidad Eafit, a quienes se les ofreció un producto con un gran potencial de crecimiento pero que al final no resultó. Para tener una idea de lo que pueden perder, en la jornada bursátil del jueves 15 de noviembre los tenedores de acciones vendían a $85,5, pero quienes la querían comprar ofrecían $0,50. Así mismo, el pasado viernes la acción perdió 20,88%.

La más reciente noticia fue la orden la reorganización empresarial del Grupo Interbolsa de parte de la Supersociedades.

¿Quién responderá? está por resolverse. Sin embargo, los ejecutivos de segundo nivel de la comisionista están muy preocupados porque son quienes están respondiendo a los accionistas y clientes. Según el superintendente de sociedades, Luis Guillermo Vélez, “en este momento, los directivos se mantienen pero los accionistas pueden pedir cambio de administradores”.

Acción de la holding seguirá suspendida

El título de la firma que se transa en la Bolsa de Valores de Colombia BVC, el jueves antes de la toma de posesión, cayó un 30% lo que hizo que la acción pasara de $1.400 a $980 en una sola jornada. Esto llevó a que la BVC suspendiera la negociación hasta el 19 de noviembre, sin embargo, luego de la apertura del proceso de reorganización la plaza bursátil decidió extender la suspensión hasta el próximo 3 de diciembre. “Se toma la decisión de suspender la negociación de la especie Interbolsa por el término de diez (10) días hábiles bursátiles, para la protección de los inversionistas y del mercado de valores”, sostiene la comunicación de la entidad.

La opinión

Gerardo Hernández

Superintendente Financiero

“La Superintendencia actuó en el momento indicado, cuando se presentó el incumplimiento por parte de la firma. La investigación continúa de la mano de la Fiscalía”.

Luis Guillermo Vélez

Superintendente de Sociedades

“En este momento hay una separación patrimonial entre la matriz Interbolsa y las empresas subsidiadas. Lo que no se puede es enajenar las acciones entre las 23 empresas”.