‘Tenemos la intención de integrar los negocios de ING Colombia y Protección’

La compra que realizó el año pasado el Grupo de Inversiones Suramericana de los activos en América Latina en pensiones, cesantías y seguros de ING, en una operación por US$3.700 millones, ha llevado a la organización a iniciar un proceso mediante el cual se busca direccionar los nuevos activos en el modelo de negocio ya establecido.

Así lo afirmó el presidente del grupo de inversión colombiano, David Bojanini García, quien asistió a la Cumbre de Cartagena este fin de semana, con el fin de hacer contactos en los países objetivo de expansión para la organización y para reunirse con funcionarios de mercados donde ya están operando.

En entrevista con LR, el directivo antioqueño explicó que como parte del proceso, la intención de la compañía es integrar su nuevo negocio de pensiones y cesantías con Protección, y que todas las acciones avanzan por este camino.

¿Cuál es el interés de Grupo Sura de participar en la cumbre empresarial que se realiza en Cartagena de Indias?

Para empresas como la nuestra, que tiene inversiones en diversos países, en estos eventos se da la oportunidadde hacer contactos importantes entre empresarios, pero también de conocer funcionarios públicos de esos países y tratar temas que son motivo de preocupación o hacer propuestas interesantes desde el punto de vista regulatorio en otros países de la región.

¿Tienen previsto algún negocio específico con los empresarios que van a venir?

No, específicos no. Este tipo de encuentros son más que todo de relaciones públicas, de conocerse, de intercambiar ideas, opiniones, etc. Acabo de salir de una reunión de empresarios de la Cámara Colombo Chilena, por ejemplo, donde tenemos una serie de puntos importantes en todos los frentes, y vemos que como hay un grupo de empresarios chilenos con inversiones en Colombia y un grupo de colombianos con negocios en Chile, que tenemos temas y asuntos que son de interés para ambas partes y hemos logrado reunirnos no solo con empresarios sino con el sector publico de ambos países e intercambiar propuestas para que estas relaciones sean mejores.

¿Hay inquietud entre los usuarios de ING por saber quién está manejando las pensiones de ING en este momento?

Hay la intención de integrar ING Colombia y Protección porque es lo lógico, teniendo en cuenta que el dueño de los dos ya es el mismo, y en ese sentido estamos trabajando para obtener las autorizaciones, hacer la fusión y poder adelantar, pero mientras tanto, ING tiene los mismos funcionarios que se tenían de antes del negocio. Las cosas se vienen manejando muy bien ya nosotros le estamos dando algunos direccionamientos, pero la gente no tiene de qué preocuparse y estamos tranquilos de que la parte operativa, financiera y comercial está muy bien atendida.

¿Qué papel juega Bolívar en todo esto?

Grupo Bolívar es un coinversionista en la adquisición que estamos haciendo en cinco países. Ellos hicieron una inversión que equivale más o menos a 11% del valor total de lo que se adquirió y son socios nuestros, y como ello participan en la junta directiva y en las decisiones importantes.

¿Pero no tendrán una participación directa en ING Colombia?

No. Ellos tienen 11% de todo.

¿Cómo ve la situación económica de Colombia?

El país va muy bien, vamos creciendo a muy buen ritmo, pero sin duda todavía hay mucho por hacer. Definitivamente el país necesita hacer unos esfuerzos grandes en frentes como la infraestructura, en la educación. El país necesita hacer algunas reformas trascendentales como la de la justicia, que resuelva muchos aspectos; una buena reforma tributaria estructural que traiga mas equidad, porque tenemos un país donde los impuestos no se están pagando de forma equitativa, y en general, reformas al sistema de salud y de seguridad social, que se necesitan para que haya más equidad.

Sura se quedó con 70% de Invita Perú

Siguiendo los planes de expansión y el objetivo de convertirse en un actor regional en varios sectores, el Grupo Sura anunció el viernes que formalizó un acuerdo con el Grupo Wiese de Perú, para la compra de 70% de las acciones de invita Seguros de Vida S.A. La adquisición incluye a la subsidiaria InCasa, empresa que ofrece y administra créditos hipotecarios. En diciembre, el Grupo Wiese adquirió la participación que tenía ING Group en InVita, en ejercicio del derecho de preferencia que estaba pactado en el acuerdo de accionistas que ambas partes tenían vigente desde el ingreso de ING a Perú. A su vez, Grupo Sura y el Grupo Wiese suscribieron un acuerdo de cooperación estratégica, con el objetivo de explotar sinergias entre ambas organizaciones; además de un acuerdo marco que establecía los lineamientos generales para el ingreso de Grupo Sura al accionariado de InVita.