Tenga cuidado a la hora de producir sus insumos orgánicos

Son menos costosos y lo que más resaltan los expertos en el tema es su aporte al medio ambiente. Estos son los llamados insumos agrícolas orgánicos, muchos de los cuales los pueden producir los mismos agricultores con los propios desechos y materias primas de origen vegetal y animal.

Nubia Plazas, coinvestigadora del grupo de investigación Abonos Orgánicos Fermentados (AOF) de Ingeniería Agropecuaria de la Fundación Universitaria Juan De Castellanos de Tunja, señala que mezclar esos desechos o materia vegetal y animal, y al llevar a cabo un proceso de descomposición de ésta, se logran los abonos orgánicos, entre ellos el compostaje.

Es en realidad una práctica antigua que hoy se está retomando con fuerza en la agricultura ante la necesidad de preservar el medio ambiente a través de la reutilización de desechos y de atender el cada vez más exigente consumo de productos cosechados sin insumos químicos o por lo menos con niveles más moderados.

Es sabido que en agricultura existen dos escuelas: la que busca aplicar solo insumos orgánicos y la que argumenta que por efecto de rentabilidad son mejores los de síntesis química.

Sin embargo, Plazas resalta que no hay que ser radicales y abortar por completo la utilización de químicos o de orgánicos.

'En la elaboración de abonos orgánicos hay que tener en cuenta el tipo de materias primas que se van a utilizar. Si no se da una adecuada descomposición de la materia orgánica se pueden disparar patógenos y generar un problema fitosanitario. Ahora se puede adicionar, con la dosis adecuadas y las que necesita el suelo y el cultivo que se va a intervenir, minerales de origen sintético al compostaje para enriquecerlo y obtener mejores resultados en calidad y ganancias', explicó.

La clave, señala la experta, es tener conocimientos y asesoría para aplicar de la manera correcta estos agroinsumos.

Resalta que a través del grupo de investigación están promoviendo la utilización de las materias orgánicas para elaborar insumos que les permite a los cultivadores bajar costos y mejorar la calidad de los productos. Pero hay que tener cuidado.

'No se puede hacer cualquier tipo de compostaje y hay que tener cuidado con la descomposición. Los cultivadores a baja escala tienen facilidad para desarrollar y aplicar estos productos, pero se debe tener conocimiento técnico del proceso que se está realizando para no cometer errores que pueden resultar costosos. Sencillamente con conocimiento los campesinos pueden generar sus propios insumos', recalcó.

Falta más investigación sobre insumos orgánicos
El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, Ángel Alberto Caro, dijo que falta investigación sobre la forma de utilizar los insumos orgánicos en la agricultura. 'Hay muchas ventajas, pero también desventajas. Se ha avanzado en investigación pero ha sido insuficiente comparado con la necesidad de los agricultores en rentabilidad y calidad ', agregó. Caro señaló que falta profundizar en temas puntuales como que no sólo los insumos orgánicos salen de los desechos. 'Hay, por ejemplo, sustancias orgánicas que se hacen con leche, yogures o sueros', puntualizó. Caro destacó que los insumos orgánicos permiten ahorrar costos en transporte porque al tener los materiales en la finca evita los desplazamientos, y reiteró que no hay que tomar posiciones radicales en cuanto a su utilización.

La opinión

Ángel Alberto Caro
Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos

'Hay muchas ventajas pero también desventajas. Se ha avanzado en investigación pero ha sido insuficiente comparado con la necesidad del campo'.