Termina primera ronda de negociación para TLC con Israel

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció la reunión de las delegaciones de ambos países que se realizó en Jerusalen y se analizaron temas sobre el acceso a mercados.

“Se discutieron los capítulos de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, ObstáculosTécnicos al Comercio, Inversión y Servicios, Solución de Controversias y Asuntos Institucionales”, dijo el Ministro Díaz-Granados.

Además se prevé realizar la II Ronda de negociación en Bogotá durante la semana del 14  de mayo, debido a que Israel fue incluido como prioridad en la Agenda de Negociaciones Comerciales aprobada por el Consejo Superior de Comercio Exterior.

El Jefe Negociador de Colombia, Javier Gamboa, dijo que las resultaron “muy productivas”, como un primer paso en el propósito de avanzar hacia la suscripción del TLC. “Se avanzó sustancialmente en el texto de acceso a mercados, y en relación con las listas de desgravación, se acordó un intercambio de solicitudes de productos agrícolas y, posteriormente, de ofertas en los ámbitos agrícola e industrial con antelación a la II Ronda”, explicó.     

También en materia de reglas de origen se llegó a acuerdos en los artículos relacionados con requerimientos generales, elementos neutros, exhibiciones, importación de instalaciones, discrepancias en errores formales, entre otros; adicionalmente, se acordó establecer como prueba de origen la certificación electrónica.

El ministro agregó que los lazos comerciales y de inversión entre Colombia e Israel son fuertes y de importancia creciente, pues aunque Israel es un país de apenas 22.145 kilómetros cuadrados, 51 veces más pequeño que Colombia, “tiene un nivel de comercio exterior superior al colombiano, la estructura económica es la de un país altamente desarrollado, y la industria representa alrededor de 32% y los servicios, 66%”.
 

TEMAS


Colombia - TLC