TLC con la Unión Europea entraría en vigencia el 15 de septiembre de 2012

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Así lo anunció María Antonia Van Gool, embajadora y jefe de la delegación de la Unión Europea para Colombia, quien hizo claridad que se trata de una entrada en vigencia provisional pues hace falta la ratificación del acuerdo comercial por parte de los parlamentarios de los 27 estados miembros que conforman la Unión Europea (UE).

Sin embargó afirmó que no cree que haya problema en la ratificación del tratado este año.

De acuerdo con Miriam García Ferrer, consejera comercial de la Unión Europea, actualmente los países europeos se han concentrado en la compra de productos primarios colombianos tales como combustibles, minerales, café, flores, hortalizas, entre otros. Sin embargo manifestó que existe la posibilidad de que a Europa entren productos con valor agregado provenientes de Colombia.

'Tenemos claro que se trata de buscar beneficio mutuo, por ello lo que queremos con este acuerdo comercial es dar la opción de importar productos de valor agregado, es decir que Colombia pudiera exportar productos que tenga un plus, no solo los productos primarios que generan menos riqueza y menos empleo', afirmó García Ferrer.

En ese sentido, se proyecta el incremento de la comercialización de productos derivados de la fruta tales como, mermeladas, pulpas de frutas congelada, yogures, así como sábila, cosméticos y confecciones.

Otro de los aspectos que destacó García Ferrer del acuerdo es la entrada de inversión de empresas europeas en las diferentes regiones del país que generarían un significativo número de puestos de trabajo.

'Prevemos que empresas europeas con capital estable se instalen en Colombia y ayuden a mejorar la capacidad productiva de colombia con la implementación de tecnología para facilitar las exportaciones', señaló.

Entre tanto, dijo que a Europa le interesa exportar a Colombia servicios financieros, servicios transfronterizos, call centers y vehículos.

Finalmente, Van Gool, fue enfática en decir que no todos los tratados de libre comercio son iguales por ende hay que verlos con sus especificidades. 'este acuerdo de libre comercio no se debe comparar con otros, si bien es con fines comerciales, Colombia debe cumplir con nuestras exigencias en materia de derechos humanos inclusión social y ambiental. Debe existir una proyección mutua en material social', concluyó Vann Gool.

TEMAS


Colombia - TLC - Unión Europea