Trabajadores del Ingenio La Cabaña van a paro
viernes, 8 de marzo de 2013
Ximena Ramírez
La oleada de paros no cesa. Mientras los cafeteros que duraron 11 días en paro anunciaron el levantamiento de la protesta, más de 400 trabajadores del Ingenio La Cabaña, ubicado en el Norte del Departamento del Cauca, pararon actividades aludiendo falta de voluntad de la empresa para atender las demandas de los trabajadores.
De acuerdo con Sintrainagro los trabajadores piden a la empresa respeto y garantías para la libre organización sindical, eliminación de la contratación mediante terceros, remuneración justa y el reintegro de los trabajadores despedidos.
“Hoy hacemos uso de la protesta como la única medida capaz de hacer respetar los derechos que nos otorga la ley. La incapacidad del Gobierno para hacer cumplir la ley y la actitud represora y violenta de la empresa contra los trabajadores, nos obligan a iniciar el paro. Nuestras familias no merecen estar aguantando hambre. Somos hombres de bien y el único delito que hemos cometido es asociarnos sindicalmente para exigirle a la empresa que respete nuestros derechos”, se lee en el comunicado expedido hoy por Sintrainagro seccional La Cabaña.
Según la Asociación sindical, la empresa azucarera, no se acogió a la política de contratar directamente a los corteros, garantizarles estabilidad, derecho de asociación y negociación colectiva y algunos beneficios extralegales, puntos que resultaron del proceso de formalización y contratación directa que se dio en el Plan de Acción Obama-Santos para la aprobación del TLC con Estados Unidos; como si sucedió en otros Ingenios.
Por su parte, las directivas del Ingenio La Cabaña a través de un comunicado, negaron el cese de actividades. "Esta empresa se encuentra realizando en total normalidad, todas las operaciones fabriles, comerciales y financieras. Gozamos de absoluta paz laboral y nuestros colaboradores directos e indirectos, están realizando sus funciones con el compromiso y arraigo que siempre les ha caracterizado", afirma el comunicado.