Transporte marítimo de comercio exterior cayó en terreno negativo a agosto
sábado, 27 de octubre de 2012
Ximena Ramírez
Contrario a lo que muchos consideran, los tratados de libre comercio no han logrado incrementar la demanda de transporte marítimo nacional en lo corrido del año.
Entre enero y agosto se ha venido presentando una disminución, debido a que se empiezan a evidenciar los coletazos de la crisis internacional.
Según datos de la Superintendencia de Puertos y Transportes, el transporte marítimo de comercio exterior colombiano presentó una caída de 1% entre enero y agosto de 2012, respecto al mismo periodo del 2011, al pasar de 101,8 millones de toneladas movilizadas a 100,5 millones de toneladas.
En cuanto al tráfico de carga para exportación la disminución fue del 4%, tras registrar un movimiento de 79,8 millones de toneladas a agosto de 2012 , mientras que en el mismo periodo del 2011 fue de 83,3 millones de toneladas. No obstante el tráfico portuario de importaciones, sí presentó un crecimiento del 12% al pasar de 18,4 a 20,6 millones de toneladas respectivamente.
Para Javier Díaz, presidente ejecutivo de Analdex, la desaceleración en el tráfico portuario de exportación deja ver la afectación que ha recaído sobre el país: la crisis económica mundial, principalmente por la baja demanda de los países europeos.
Por otro lado, el ejecutivo señaló que el incremento de la movilización de carga en importaciones vía marítima, es fruto de la apreciación del peso colombiano que sin duda, ha optimizado la entrada de mercancías extranjeras. “Le hemos manifestado al Banco de la República, la importancia de aminorar la revaluación que nos ha golpeado en los últimos años, anotó el líder gremial.
Por su parte Édgar Higuera, gerente de logística, infraestructura y transporte de la Andi, coincide con Díaz, al calificar la crisis internacional como un factor que ha desacelerado el tráfico portuario, pero además afirma que existen otros factores que están propiciando la tendencia a la baja del movimiento de carga de comercio exterior en el país, entre ellos el reacomodamiento de los industriales por los tratados de libre comercio. “
La caída leve entre enero y agosto del transporte marítimo se dio también porque los empresarios estaban esperando a que entrara en vigencia el TLC con Estados Unidos”, concluyó Higuera.