Uber y Airbnb cuestan más que el recaudo tributario y las exportaciones a mayo
miércoles, 5 de agosto de 2015
Nicolás Arias
Muchos se quedan en la idea, pero aquellos que logran salir del papel han logrado crear startups, como Uber y Xiaomi, que hoy valen US$51.000 millones y US$46.000, respectivamente, o que se encuentran dentro del ‘Club de las 108 que tienen más de US$1.000 millones’ del The Wall Street Journal y Dow Jones.
Uber se convirtió en la empresa más valiosa del mundo, con un alza sorprendente en su precio: en menos de 15 meses aumentó su valor en US$33.000 millones. Esta compañía, que comenzó en 2009, vale hoy US$3.492 millones, más que todas las exportaciones de Colombia en lo corrido del año a mayo.
Liz Cordero, vocera de Uber y representante de los conductores en el país, explicó que este título se debe a que “hemos sabido generar seguridad en el usuario, mejorar la movilidad y romper paradigmas”.
Cordero agregó que el potencial de crecimiento de la compañía está optimizado. “Cada día estamos creciendo para convertirnos en una de las aplicaciones con mayor aceptación a nivel mundial”.
Xiaomi, el dolor de cabeza de Apple en Asia, es la segunda startup más valiosa. Este gigante diseña, produce y vende smartphones y aplicaciones por internet y, con tan solo cinco años de haber sido fundada, cuesta hoy US$46.000 millones, US$3.564 millones más de lo que suma la deuda externa de todas las empresas colombianas. Carlos Rodríguez, especialista en empresas, explicó que este tipo de compañías tienden a volverse así de valiosas “porque tienen altos contenidos de innovación y responden a las necesidades de mercados globalizados”.
Airbnb (2008) es la tercera más cara del mundo y cuesta US$25.500 millones. Su valor supera en US$6.063 millones los recaudos tributarios de Colombia a mayo. “Quién iba a pensar que alquilar las casas o habitaciones de personas por días iba a ser tan valioso”, comentó Polkan García, experto en tecnología.
García agregó que las startups adquieren este valor elevado porque resuelven problemas cotidianos, de forma fácil, masiva y creativa.
Palantir (US$20.000 millones) y Snapchat (US$16.000 millones) también hacen parte de la lista. La primera vale casi US$3.000 millones más que todo el proyecto de vías 4G y la segunda, casi lo mismo que el presupuesto del país para el servicio de la deuda en 2016.
Rodríguez agregó que la gran mayoría de startups no ofrecen productos, “sino que prestan una herramienta tecnológica”. Este es el caso de Dropbox (US$10.000 millones) que pone un espacio de almacenamiento tipo nube para sus usuarios.
Es tal la aceptación de estas startups que terminan siendo más valiosas que otras empresas con larga trayectoria.
Por ejemplo, los US$1.300 millones que pagará el grupo Nikkei por el Financial Times, solo hubieran alcanzado para comprar 15,2% de Spotiy, que vale US$8.500 millones, y cuesta casi el triple que el metro de Bogotá.
Más de $44.639 millones para startups en el país
La creación de empresas en el sector digital es una tendencia a nivel mundial y Colombia no se quedó afuera. Con programas como Apps.co, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha impulsado a más de 82.000 personas a meterse a lo digital, con inversiones de más $44.639 millones. “Estamos convencidos de que los emprendedores juegan un rol fundamental en el desarrollo de las TIC como fuente de progreso para distintos actores de la sociedad”, explicó el ministro Diego Luna. Por otro lado, el 18 de septiembre, se llevará a cabo la tercera versión del encuentro entre emprendedores nacionales e internacionales: ‘Colombia Startup’.
Las Opiniones
Liz Cordero
Vocera de Uber y representante de los conductores
“Uber ha logrado generarle seguridad al usuario, mejorar la movilidad en las ciudades y romper paradigmas. Trabajamos por ser una de las apps con mayor aceptación”.
Carlos Rodríguez
Especialista en Empresas de la Universidad Nacional de Colombia
“En su gran mayoría, las startups no ofrecen productos, sino que prestan las herramientas para acceder a esos servicios y responden a necesidades en mercados globales”.