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Un momento clave para concretar negocios

Cristhian Agudelo

Hoy se abren las puertas de la plataforma más importante de la agricultura y la ganadería colombiana: la Feria Agroexpo. Al reunir en un solo lugar la mayor oferta agrícola, pecuaria y agroindustrial de América Latina, este gran evento vuelve a configurarse como un momento clave para que los empresarios del sector logren concretar nuevos negocios. Es por eso que Agronegocios le brinda ciertas recomendaciones para que aproveche al máximo estos once días.

Dicen que en la planificación está el éxito, por eso lo primero que debe hacer es programarse. Aún está a tiempo de organizar su agenda para evitar dar vueltas innecesarias por todos los pabellones de Corferias. “Debe enfocarse y dedicarle más tiempo a las actividades de su sector y si le sobra espacio dar el recorrido general”, explica Edgar Roncancio, veterinario y especialista en gestión ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR. 
Aprovechar los días laborales o hábiles de la semana para ir es sin duda más práctico, considerando que sábado y domingo son días familiares y que los visitantes de la feria, no necesariamente empresarios, aprovechan para ir con sus familias de paseo. En este sentido el flujo de gente es mayor durante el fin de semana y las oportunidades de concretar un negocio se dispersan entre la multitud. 
“Todo se basa  en la preparación y en generar contactos. Hay sectores que concretan negocios de manera inmediata como en el caso de los ganaderos mientras que otros pueden tomarse un plazo más largo”, asegura Diego Laverde, coordinador de compradores internacionales de Corferias quien además hace énfasis en el verdadero significado de este evento.  
“Hay que abrir bien los ojos pues no basta solo con buscar ofertas. La palabra ‘Feria’ no necesariamente es sinónimos de precios bajos, sino de nuevas oportunidades de negocios y lanzamientos de nuevas e innovadoras herramientas para el campo”, explica. 
Por otro lado, es fundamental que aproveche la plataforma para hacer una amplia lista de contactos. Son cerca de 9.000 personas las que caminarán por Corferias el primer día, una cantidad más que suficiente para levantar una buena base de datos de proveedores, socios, compradores y distribuidores.
Es por eso que debe ir siempre bien preparado, no importa si es  visitante o expositor. Lleve una descripción detallada de sus  animales y productos agrícolas, y no se olvide de establecer relaciones con asociaciones, gremios, y grupos, por medio de ellos podrá hacer también buenos contactos. 
De acuerdo con  Laverde es mejor madrugarle a la Feria porque es un evento con mucho movimiento. “Este es un gremio que está acostumbrado a  moverse temprano. Por eso, y por cuestiones prácticas, es mejor llegar en las primeras horas de la mañana evitando así  posibles inconvenientes al momento de entrar. Las puertas están abiertas desde las 10 a.m. y es fundamental aprovechar la mayor parte del día”
Finalmente, procure participar activamente en las conferencias de los profesionales del sector, tanto nacionales como extranjeros. Allí encontrará también valiosas herramientas que le servirán para seguir desarrollando su negocio y se pondrá al día con las últimas novedades del mismo. “Vienen buenos conferencistas pero la gente por ir a mirar solo lo que se exhibe (maquinaria y animales)  muchas veces se pierden de ese tipo de presentaciones”, dice Roncancio.
El perfil de los que visitan agroexpo
Durante la Feria usted podrá interactuar con ganaderos, profesionales veterinarios y zootecnistas, agrónomos, administradores e ingenieros agrícolas, gerentes de empresas vinculadas con el sector, propietarios y administradores de fincas y haciendas, productores y criadores que lideran el aprovechamiento agropecuario, público vinculado en la toma de decisiones y adquisición de productos y servicios provenientes de empresas internacionales y nacionales.
Las opiniones
Nicolás Hoyos
Director ejecutivo de Asocaba
“La feria es muy buena porque reúne muy buenos ejemplares de todos los tipos de ganadería y sirve para compartir información y productos”.
Edgar Roncancio
Especialista en gestión ambiental de la CAR
“Principalmente debe enfocarse y dedicarle más tiempo a las actividades de su sector y, si le sobra espacio, dar el recorrido general”.
Julio  Olaya
Miembro de la Junta Directiva de Asocebú
“Hay que tener visión empresarial, conocer la tecnología y sobre todo conocer mucho el negocio. En el sector agropecuario no hay nada escrito”.