Un sector en la búsqueda del desarrollo

La consolidación de las Zonas Francas, más inversión en vías, sumado al desarrollo de los puertos y aeropuertos de la región, son algunos factores que denotan el fortalecimiento del sector de la infraestructura de la Costa. Sin embargo, hay características que requieren acciones inmediatas de los gobiernos, tanto nacionales como territoriales.

Así lo indicó el director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte, José Ignacio Vengoechea, quien señaló que en cuanto al transporte terrestre carretero, en términos generales, las condiciones viales de la región presentan características de saturación por ser en su totalidad vías de una sola calzada. 'En lo que se refiere al transporte acuático, ya sea fluvial o marítimo, las concesiones portuarias marítimas existentes en el litoral Caribe han permitido superar las aciagas épocas de su casi nula productividad', explicó Vengoechea.

En cuanto al tema aéreo, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa), administradora del aeropuerto internacional de Cartagena, Rafael Nuñez, anunció que este año se ejecutan inversiones por el orden de los $103.000 millones para la ejecución del proyecto de expansión y modernización del terminal aéreo.

En 2011 el aeropuerto alcanzó a movilizar 2.150.000 pasajeros y para 2020 Sacsa pretende que la cifra ascienda a los 4 millones de pasajeros.

El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, entidad a cargo del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, anunció inversiones por el orden de los $13.000 millones, las cuales se ejecutarán durante este año y el primer semestre de 2013.

Este dinero se destinará principalmente para realizar trabajos en las áreas de contacto de las pistas, zonas de carga y en otros puntos del terminal, como: pisos, cielos rasos, entre otros mantenimientos generales. Uno de los anuncios más importantes que dio la Aerocivil con la retoma del Cortissoz fue la disminución de la tasa aeroportuaria, que comenzó a regir desde el pasado 29 de febrero y será un aporte para la competitividad de la región.

TEMAS


Colombia - Estados unidos - TLC