Archivo

Una dieta a punta de concentrados y forrajes

El caballo es una de las especies que ha pasado por un largo proceso de evolución, gracias a esto se ha ido adaptando a las condiciones medio ambientales, experimentando cambios en su anatomía y fisiología digestiva.

En esencia, es un herbívoro y la base de su alimentación es el forraje (pasto verde). Así lo explicó Elkin Flórez, médico veterinario zootecnista, quien señaló también que en condiciones normales de libertad el caballo invierte cerca de 16 horas al día en actividades propias de su alimentación. 
Un equino come muchas veces y en poca cantidad por tener un estomago pequeño (capacidad entre 8 y 12 litros) y de transito rápido.
“Cuando le cambiamos estos  dos aspectos, al estabularlo en exceso y suministrarle raciones copiosas  y con poca frecuencia, no estamos respetando su diseño natura, y le ocasionaremos problemas digestivos como el temido cólico, patología número uno causante de  muerte en los caballos”, explicó el veterinario Elkin Flórez.
La genética y la dieta
El mejoramiento genético va totalmente ligado al aporte e información estructural de cada reproductor y yegua receptiva. 
El papel que ejerce la buena nutrición (suplementación perfectamente balanceada), en este caso, es la optimización de las funciones reproductivas, garantizando así el mejor funcionamiento en los ciclos reproductivos de las yeguas, así como la buena calidad del semen en reproductores y el óptimo desarrollo del potro.
De acuerdo con Juan David Niño, gerente comercial Energy Horse - Equinox S.A.S., las dietas de mayor importancia en la parte reproductiva son aquellas ricas en energías y minerales, sin obviar la proteína, ya que la mayor parte de deficiencias en la zona tropical se debe a la ausencia de estos.
“Como complemento al forraje es aconsejable suministrar un suplemento balanceado que reemplace los requerimientos no encontrados en el forraje, o que en éste se encuentre en  niveles bajos.
Estos suplementos son alimentos concentrados muy necesarios, sobre todo en animales de trabajo o atletas, los cuales tienen altas exigencias y por lo tanto requieren de un mejor aporte nutricional”, explicó Niño.
Existen alimentos especialmente para yeguas de crías, los cuales son muy ricos en energía y proteína, precisamente por los requerimientos de su estado.  También los hay para potros, basados en proteínas y componentes para el desarrollo. Los de caballos adultos hacen más énfasis en la fibra y dieta especial no excesiva en niveles.
“El suministro de concentrado es aconsejable de 1 a 4 kilos, según la condición del animal o sugerencia profesional.  Vale la pena aclarar que el exceso de alimento concentrado puede ocasionar problemas digestivos”, puntualizó.
Negocio de concentradosequinos apenas despega
De acuerdo con Juan David Niño, la rentabilidad que deja este tipo de alimento, es relativamente baja, debido a lo exigente que es para cualquier empresa productora de suplementos equinos la fabricación de estos productos, por la calidad requerida en cuanto a sus materias primas. “Los costos de fabricación son altos, ya que la mayoría de materias primas utilizadas son importadas”, explicó el empresario. 
Las opiniones
Roque Calderón
Presidente de Junta Directiva de Asocaballos.
“La suplementación de minerales se convierte en algo fundamental, interviniendo en el desarrollo del tejido óseo, pelo, cascos, entre otras partes”.
Juan David Niño 
Gerente Comercial Energy Horse. 
“Los tipos de dieta de más importancia en la parte reproductiva, son aquellos ricos en energías y minerales, , sin obviar la proteína en la alimentación”.