Una mirada a un mercado por explotar

Andrés Mauricio Castro

Argentina es uno de los países de Latinoamérica que en los últimos años ha demostrado un importante crecimiento en términos de desarrollo social, económico y político, en aras de posicionarse como un mercado atractivo no solo para invertir sino también para exportar productos o servicios.

En términos generales, Argentina es un país que cuenta aproximadamente con cuarenta millones de habitantes, con una expectativa de vida que gira alrededor de los 77 años, y un área geográfica de 2,8 millones de kilómetros cuadrados. Es un país urbano en su mayoría, con servicios de educación y salud acorde con los estándares internacionales.

Bajo este contexto, es un país que en términos de desarrollo está ubicado como uno de los de mayor en impacto en el ámbito latinoamericano. ¿Por qué entonces pensar en exportar a Argentina? Esa es una de las oportunidades que muchos empresarios colombianos podrían encontrar en este país, dado el nivel de crecimiento y desarrollo económico que ha mostrado en los últimos años. Solo para analizar un factor importante del desarrollo económico de Argentina está la Inversión Extranjera, donde se han destinado importantes recursos del gobierno para mejorar la infraestructura con el fin de responder a las necesidades del mercado internacional, pero también con el propósito de fortalecer la infraestructura portuaria.

Desde el punto de vista comercial, entre los principales socios con los cuales cuenta Argentina para exportar, se encuentra en el primer lugar Brasil, seguido por China, Chile, Estados Unidos y Holanda; Colombia ocupa el puesto 11 de los países que importan productos de Argentina con una participación del 2,32% equivalente a los US$1.500 millones.

Desde el punto de vista de las importaciones de Argentina, el primer lugar lo sigue ocupando Brasil, seguido por China, Estados Unidos, Alemania y México. Colombia en este caso ocupa el puesto 36 con una participación del 0,27% equivalente apenas a US$150 millones. ¿La razón de esta posición? No hemos buscado las potencialidades que ofrece efectivamente el mercado argentino, contrariamente a lo que han sabido aprovechar los empresarios de este país, notoriamente ilustrado en las estadísticas comerciales.

Actualmente la demanda argentina se concentra en productos correspondientes a preparaciones de origen animal, vehículos, así como sus partes y accesorios, semillas y frutos oleaginosos y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; combustibles y aceites minerales; cereales, grasas y aceites animales o vegetales; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal; productos diversos de la industria química entre otros. Colombia por su parte está exportando al mercado argentino combustibles y aceites minerales, artículos de plástico, productos diversos de la industria química, papel y cartón así como productos derivados de este campo y productos de vidrio entre otros.

Hay que aprovechar ventajas del TLC de la CAN con Mercosur
Las inversiones en infraestructura portuaria sirven no solo para exportar sino también importar productos que respondan a sus necesidades en términos de bienes primarios o secundarios. Esto finalmente redunda en posibilidades de inversión, dado que ahora las políticas comerciales son menos restrictivas y que gracias al TLC entre la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur, un acuerdo que a la fecha no hemos explotado como se podría explotar; puede abrir más puertas para los empresarios colombianos interesados en este país.

TEMAS


Comercio