Archivo

Utilidades netas de Corficolombiana cayeron en 2012

Mónica María Parada

La compañía financiera Corficolombiana presentó ayer sus informes financieros en la asamblea ordinaria de accionistas.

De acuerdo con la información dada a conocer, las utilidades netas pasaron de $587.737 millones en 2011 a $395.179 millones a cierre de 2012, reflejando una caída de $192.558 millones.

De acuerdo con el presidente de la financiera, José Elías Melo, esto se debió a la reducción reflejada en el margen financiero que bajó de $102.171 millones a $62.819 en el mismo periodo. No obstante, el ejecutivo destacó que se ha acumulado la valorización de las inversiones de renta fija en más de $100.000 millones, un resultado que esperan que se refleje en el balance de 2013.

“Creemos que el margen financiero del próximo año se parecerá al de 2011 que fue el mejor de la historia de la compañía”, aseguró Melo.

Por otra parte, se aprobó el proyecto de dividendo que se había publicado previamente en la Superintendencia Financiera de Colombia y que señalaba que del total de $250.000 millones que se entregará, $188.286 millones serán en acciones y $67.714 millones en efectivo.

Así, se cancelará un dividendo en acciones a razón de $951,90 por cada acción ordinaria o preferencial, y un pago en efectivo, de $312, que se realizará en seis cuotas mensuales desde abril de 2013.

En declaraciones a este diario, José Elías Melo afirmó que el aumento del porcentaje del dividendo que se realizará en acciones y la disminución del que corresponde a efectivo, en comparación con los años anteriores, obedece a la necesidad de la compañía de fortalecer su patrimonio, debido al crecimiento de las inversiones de renta variable.

Recordó que actualmente el portafolio de inversiones de Corficolombiana está compuesto de la siguiente manera: 64% en el sector de energía y gas (en el que se destaca Promigas), 10% en infraestructura, 9% en el sector financiero, 7% para operaciones agroindustriales, 5% en el sector hotelero y 5% en otros.

No obstante, las utilidades no están repartidas en los mismos porcentajes, para ese caso, la división sería de la siguiente manera: 40% proveniente de infraestructura, 27% del sector de energía y gas, 8% financiero, 1% agroindustrial, 20% hotelero y un -3% de otros sectores.

Finalmente, es importante recordar de ayer en adelante, la firma no negociará más sus acciones sin dividendo y unificó las características de sus acciones ordinarias y preferenciales, tal y como lo había anunciado desde el pasado mes de noviembre del año pasado.