Valle del Cauca, el gran beneficiado del TLC con EE.UU

Martín Gustavo Ibarra

Estados Unidos le compra a China anualmente alrededor de US$400.000 millones y, de esta suma, el 56% está gravado con un arancel efectivo promedio de 7%, aunque el rango de aranceles que pagan ciertos productos chinos va del 10% al 32%.

Si las empresas chinas produjeran en Colombia y, además, aprovecharan los favorables requisitos de origen establecidos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, no solo se beneficiarían de las preferencias arancelarias, sino que reducirían considerablemente el valor de los fletes marítimos y aéreos y podrían ingresar de una manera más competitiva a ese mercado.

Un estudio elaborado por nuestra firma identificó los 200 productos chinos que pagan los aranceles más altos en Estados Unidos y que, si se produjeran en Colombia, se beneficiarían del TLC con Estados Unidos. Dentro de estos, se encuentran productos de los sectores plástico, metalmecánico, calzado y confecciones.

El Valle del Cauca, por su ubicación estratégica frente al Océano Pacífico, es la mejor alternativa para convertirse en la plataforma exportadora de los empresarios chinos y, en general, para atraer inversión de los países asiáticos interesados en mejorar sus condiciones de acceso al mercado de Estados Unidos finalizando sus procesos productivos en nuestro país, y de esta forma ingresando al mercado norteamericano de una manera más efectiva. Adicionalmente, es la principal puerta de entrada de Colombia a la costa oeste de Estados Unidos, por donde ingresan el 21% de las importaciones de ese país.

Si los productores de los Llanos Orientales, el Eje Cafetero, Bogotá y Cundinamarca quieren llegar al mercado estadounidense, el Pacífico y, por tanto el Valle del Cauca, son sus aliados naturales.

La diversidad del Valle es otro punto a su favor para aprovechar los beneficios del tratado comercial. Analizando la oferta productiva de la región, el estudio 'TLC de las negociaciones a los negocios: 500 oportunidades comerciales con Estados Unidos'se encontró que hay 435 oportunidades de negocio para el Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Los sectores más beneficiados son confecciones, maquinaria y equipo mecánico, maquinaria y equipo eléctrico, plástico, manufacturas y agroindustria. Estas oportunidades tienen un mercado superior a US$156 mil millones de dólares y un crecimiento promedio de 13.9%.

Bien aprovechado, el TLC puede convertirse en el gran dinamizador de la economía del Valle del Cauca, no solo por el impulso a las exportaciones regionales, sino por la atracción de inversión extranjera. No en vano, es el punto más cercano de Colombia a California y a China.

TEMAS


Cali - Colombia - TLC