‘Valle es una región ganadora con el TLC’

El ex ministro de Comercio, Industria y Turismo y cabeza de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), Jorge Humberto Botero, en diálogo con LR, habló del potencial que tiene el Valle del Cauca para aprovechar el acuerdo comercial con Estados Unidos y de los sectores que tienen mayores ventajas competitivas.

¿Cuál es la importancia de la entrada en vigencia del TLC el pasado mes para el Valle?
En general, los países que abren sus economías al exterior mejoran gracias a la competencia externa o competitividad internacional. Esa circunstancia, les permite participar en los mercados externos de manera profunda igualmente, ello se traduce en un crecimiento económico más alto.

Esa es la estrategia que han seguido muchos países de la región, específicamente México, Chile, Perú, y más recientemente nosotros. Colombia es un país de regiones, y sin duda no todas las regiones cuentan con las mimas fortalezas competitivas. Sin embargo en modo general, podemos decir que de las distintas regiones de Colombia, una de las más ganadoras es el Valle del Cauca.

¿Por qué?
En el corto y mediano plazo yo veo un conjunto de posibilidades interesantes. Cómo sectores ganadores veo a la industria azucarera a la que se le aumentó la cuota de exportación, la industria farmacéutica, la cadena hortifrutícola, entre otros. El Valle del Cauca tienen una ventaja competitiva en la producción de frutas y yo creo que esa ventaja se va a fortalecer y vislumbro un gran crecimiento de la agroindustria frutícola colombiana en el Valle del Cauca. Hay demanda mundial creciente por frutas, los mercados de Estados Unidos aprecian mucho las frutas que no producen, el gran reto allí es homogenizar la producción lo cual es una tarea pendiente para poder acceder al mercado Estadounidense.

¿Qué potencial hay con el etanol?
Hay privilegio de accesos a los biocombustibles derivados de la caña de azúcar. El etanol, es fundamentalmente una gran oportunidad por la industrialización y por ende la agregación de valor a la producción primaria agrícola más importante del valle del cauca en la actualidad.

¿Qué opina del sector agrícola del Valle frente al TLC?
El sector agrícola colombiano tiene dimensiones de poca competitividad y en parte está asociado a una mala infraestructura de transporte, pero también, al exceso de protección. Los sectores agropecuarios de Brasil, Chile, Perú, países que he visitado; tienen un desempeño mejor que Colombia, aun teniendo acuerdos comerciales con otros países, de modo que hay que salir del circulo vicioso. No somos competitivos simplemente, porque no competimos.

Debe continuar firme una agenda de competitividad
Para Jorge Humberto Botero la agenda de competitividad de la región debe seguir firma para aprovechar sus ventajas. 'Sin duda, se debe trabajar para que Buenaventura sea un puerto de categoría mundial. La profundización del canal de acceso al puerto a más de 16 metros sigue siendo importante y la culminación de la doble calzada', dijo Botero.

Agregó que la Educación es otro aspecto importantísimo para la apuesta de competitividad del país, y el Valle del Cauca, comparándolo con otras regiones de Colombia, tiene una muy buena oferta educativa superior.

TEMAS


Colombia - Estados unidos - TLC