“Vamos a llegar a cerca de 100.000 reclamaciones”
martes, 12 de mayo de 2015
Paula Delgado
¿Inicialmente cuántos beneficiarios se calcularon?
Cuando inició el proceso restitutivo se hicieron unos estimativos de cuántos eran los posibles reclamantes (con apoyo de la academia y algunos centros de pensamiento) y se concluyó que podrían ser unas 360.000 familias obligadas a abandonar su tierra en los últimos 25 años, pero no necesariamente despojadas, lo que equivaldría a cuatro millones de hectáreas abandonadas y dos millones despojadas.
¿Cómo ha avanzado?
En tres años que lleva vigente la norma, nos han llegado 75.000 reclamaciones, de las cuales estamos tramitando cerca de 28.000, lo que equivale a 40%. Ya el Gobierno finalizó lo que a él le correspondía en cerca de 18.000 reclamaciones y los jueces en sus despachos tienen más de 7.000 casos, tras haber fallado un poco más de 2.000 procesos. También le hemos dicho a unos 6.000 reclamantes que sus casos no son de restitución. Eso significa que se han tomado decisiones sobre más de 8.000 reclamaciones, es decir más de 10% resuelto de manera definitiva.
Esa diferencia ha llevado a las ONG a hablar de incumplimiento...
Lo que ha habido es una confusión en el manejo de esas cifras porque luego se dice que son metas y no es así. En el Conpes de víctimas quedó muy claro que no hay datos verídicos porque la línea base es muy difusa, por lo que el compromiso era ajustar los datos en la medida en que empezara la implementación.
¿Cuál es su estimado?
De acuerdo a lo que nos está mostrando creo que va a llegar cerca de las 100.000 reclamaciones. No vemos posible ya que sean 360.000 familias, porque hay gente que volvió a sus tierras sin necesidad de que un juez se lo dijera, entonces vemos que en muchas zonas la tendencia es a la baja, no nos llegan nuevas reclamaciones. Nos quedan algunas zonas donde la intervención todavía no se ha podido hacer de debida manera por la complejidad del conflicto, por lo que allí es donde nos faltan peticiones por recoger, pero tampoco son tantas.
¿Cómo avanzan?
Estamos tramitando a buen ritmo y los jueces están fallando, quisiéramos que lo hicieran mucho más rápido pero es una responsabilidad grande.