Ventana agropecuaria: Crecer la producción sin mercado no es ganar

Cuando se habla de un incremento en la producción las empresas se entusiasman con la posibilidad de vender mucho más. Sin embargo, ese indicador no necesariamente es sinónimo de ganancia, en especial para el sector agropecuario, que no siempre tiene un mercado dispuesto a comprar en época de abundancia.

 

Uno de esos ejemplos es el de la papa, que este año proyecta incrementar el área sembrada en más de 8%, lo que por lógica aumentará la producción.

Esa mayor cantidad de papa, que se estima alcanzará cerca de 3 millones de toneladas este año, cuando en 2011 fue de 2,7 millones, llevará a una baja en los precios, todo por cuenta de la sobreoferta.

Aunque otros segmentos como las hortalizas pueden enfrentar esa situación con la mayor exportación de sus productos, esa es una realidad fuera del alcance para los cultivadores de papa, que hoy tienen un acceso mínimo al mercado internacional, el cual se concentra, principalmente, en los procesados.

Frente a ese panorama, vale la pena preguntarse de qué sirve tener papas con un sabor excepcional y muy superior a la producida en otros países, un clima privilegiado y la vocación agrícola, si las exportaciones son pocas y el mercado local no alcanza a consumir todo lo que se produce.

Todo esto demuestra que falta una verdadera promoción de la papa colombiana, que solo podrá lograrse con la organización de los productores.

Margarita Matías

Editora Agronegocios