Ventana agropecuaria: Embriones, el reto es aumentar la exportación

La exportación de la genética bovina es una realidad para un contado grupo de empresas que se han comprometido a mejorar los procesos para ampliar sus posibilidades comerciales.

 

Y es que la constante investigación y la calidad de, por ejemplo, los embriones de la raza brahman, le han permitido a las compañías acceder a mercados como el brasileño, considerado una autoridad mundial en la materia, lo que le significa a los ganaderos colombianos un punto a favor en esa intención de ampliar sus nichos.

Sin embargo, lo que se ha hecho hasta el momento ha sido prácticamente iniciativa propia de las firmas, que a la fecha solo ha contado con el apoyo de Proexport.

Frente a esa realidad, vale la pena preguntarse qué viene haciendo el Gobierno en esta materia, pues desprevenidamente se podría estar perdiendo una gran oportunidad económica.

De hecho, una de las iniciativas más concretas y recientes es la que adelanta Unaga y el Ministerio de Agricultura, en donde el objetivo es volver al sector mucho más competitivo en producción de leche y carne. No obstante, el tema de los embriones y su comercialización todavía no está en la agenda.

Mientras realmente se avanza en el tema se conocerán esporádicamente noticias de empresas que con esfuerzo y sin el apoyo de nadie se internacionalizan en mercado que incluso son superiores.

Margarita Matías

Editora Agronegocios