Ventana agropecuaria: Ganaderos están a la espera de más plantas

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

Mirar con una cara amable el TLC con Estados Unidos es algo prácticamente imposible para los ganaderos, quienes hoy no solo están impedidos para ingresar la carne al país del norte porque todavía Colombia no ha sido reconocida como libre de fiebre aftosa con vacunación, sino que además cuentan con una infraestructura deficiente para procesar la carne.

A pocos días de la entrada en vigencia del tratado binacional, el país solo cuenta con 10 frigoríficos certificados por el Invima para la manipulación de la carne de tipo exportación, número que evidentemente es poco para el potencial que existe.

Conscientes de la gravedad de la situación, el Invima y el Ministerio de Agricultura vienen trabajando en la modificación de la reglamentación actual para incrementar el número de plantas autorizadas. De hecho, todo indica que en unos dos años el país pasará de 10 a 26 frigoríficos que cumplen con los estándares.

Ante lo que sucede vale la pena preguntarse porqué hasta ahora se están tomando cartas en el asunto si del TLC con Estados Unidos se viene hablando hace años.

Lo que refleja este panorama es la falta de inoperancia del Gobierno y de las empresas del sector privado, que pareciera esperaron a que entrara en vigencia el acuerdo para mirar realmente cuáles son las fallas y deficiencias que existen en los diferentes sectores.