Ventas del Eje Cafetero pueden aumentar 12% en el primer año

Como en el resto del país, las oportunidades que trae el TLC con Estados Unidos para una región como el Eje Cafetero, están ahí.

Pero no es menos cierto que el tratado comercial, anunciado con mucho tiempo, cogió a esta zona cafetera con debilidades en temas básicos en infraestructura y uno clave: conectividad terrestre y aérea.

Aún así la región es optimista y de primera mano las exportaciones del Eje Cafetero tienen potencial para crecer más de 12% solo en el primer año de vigencia del tratado, dicen estudios locales. Es claro que Estados Unidos no es el principal socio comercial de la región, pero por ello la zona tiene posibilidades de entrar y competir con productos innovadores. En 2011 las exportaciones no tradicionales sumaron unos US$519 millones.

'No podemos decir que no estábamos avisados. Creo que la industria de la región se preparó, pero el que no lo ha hecho que lo haga ya. Esta es una oportunidad de hacer grandes negocios', señaló el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales, Gildardo Armel Arenas.

Lo que indica el estudio de la firma Araújo Ibarra es que el Eje Cafetero tiene 278 productos que se fabrican y pueden entrar al mercado estadounidense con cero arancel. Estos pasan por confecciones, maquinaria y equipo mecánico y eléctrico, manufacturas de plástico y caucho, y de metales comunes. Las oportunidades identificadas tienen un mercado superior a US$104.000 millones. El consultor destacó que algunos productos puntuales en el área de confección pueden ingresar al mercado estadounidense con cero arancel, mientras China hoy lo hace con 28%. El Zar del TLC , Hernando José Gómez, ha resaltado que el Eje Cafetero tiene ademas oportunidades en tres sectores estratégicos que son turismo, logística y servicios tercerizados (call center, BPO y KPO). Sin embargo, indicó que se debe trabajar en temas críticos como infraestructura y logística, eficiencia en puertos y aduanas, certificaciones de productos y procesos, certificación de laboratorios, de origen, entre otros asuntos.

Los principales retos pasan por materia prima
Muchos retos emergen del TLC con EE.UU. El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, John Jaime Jiménez, señala que el reto en la confección se llama mano de obra calificada y proveeduría de materia prima. 'Colombia no produce la cantidad ni calidad de índigo (jeans) suficiente para proveer mercados de alto valor agregado. Entonces la materia prima se importa y hay serios problemas para hacer certificación de origen', agregó.

John Jaime Jiménez
Presidente ejecutivo de la cámara de comercio dosquebradas

'Los retos en sectores como la confección pasan por mano de obra y materia prima'

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