‘Ver exporta el 50% de los productos para personas que sufren discapacidad visual’

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Soluciones Integrales Ver fue fundada en 1996 por Helmuth Gallego y desde 2005 empezó su éxito exportador. Ello gracias a la participación en una feria de tecnología en Los Ángeles donde se mostró un innovador mecanismo para que personas invidentes pudiesen leer cualquier documento impreso a través de una máquina inteligente que se encarga de leer en voz alta.

Es una compañía 100% colombiana que tiene por objeto social el desarrollo, investigación y comercialización de productos especializados para personas con discapacidad visual. Y hoy en día emplea a 44 personas en el mundo.

Actualmente la compañía exporta el 50% de lo que produce a Argentina, Venezuela, Estados Unidos y pronto incursionará en Perú y en la Unión Europea. Desde 2009 registra in crecimiento sostenido del 35%. Porción similar a lo que espera sea el crecimiento de este año con la apertura en el Perú, del 33%.

'La experiencia en Argentina ha sido muy satisfactoria y se espera una relación a largo plazo, destacó. Desde el año 2009 la compañía se empezó a planear la posibilidad de estar en el país gaucho. Sin embargo hasta 2011 se consolidó el negocio a través de unas licitaciones públicas que realizó el Estado en productos con discapacidad visual.

No obstante, dijo que 'existen las denominadas reglas no escritas (aunque en el papel dice unas cosas, en la operación se debe manejar de una manera más diversa) por ello hay que tener buenos asesores… no hay que precipitar los negocios'. Además en materia de licitaciones hay que revisar con minucia el pliego de condiciones para tener éxito, comentó.

Gallego aseguró que la compañía se caracteriza en que son productos que poseen amplia tecnología 'y aquello que constituye una solución integra a la persona con discapacidad de manera que se obtenga un producto igual o mejor de lo que se está produciendo en Europa'. Y evidentemente 'estamos en un nicho muy particular, que necesita de sólidos conocimientos y el know how que identifica la calidad' agregó.

La idea de Ver es consolidarse con socios comerciales en cada país, lo que implica reducir los costos de ingresos al mercado y además un acercamiento más exitoso a los países'.

Fundación que se volcó a ser empresa exportadora
Gallego comentó que Ver inició simplemente como una fundación sin ánimo de lucro, puesto que él mismo es ciego. 'La idea era prestar capacitación a las personas en condición de discapacidad visual en el manejo de tecnología y maquinaria de forma gratuita', dijo. 'Debido a que nuestros gobiernos compran muy poco esta tecnología, ello nos llevó a adoptar un esquema comercial para venderle al Gobierno y sector privado recibiendo una utilidad para invertir en Fundación Ver' . Así todo lo que ingresa de las ventas en Colombia se invierte para este objeto.

La opinión

Luis Ángel Madrid
Analista de la Universidad Sergio Arboleda

'La situación de Argentina es preocupante, está tomando unas direcciones contrarias en exportaciones e inversión que afectan al comercio'.