Zonas Francas se alistan para los retos y desafíos de talla mundial

Atender la creciente demanda de las empresas que decidieron instalarse en el Caribe colombiano es el propósito de las Zonas Francas de la región, las que trabajan en planes de expansión y mejoramiento para marchar de acuerdo a las actuales exigencias del mercado.

Por tal razón, las Zonas Francas de Barranquilla tienen claro no solo los retos del TLC con Estados Unidos, sino también las exigencias de los demás tratados que están por firmarse con países como Corea y Panamá. Así que tienen listo un plan de ensanche que les ayudará a cubrir la demanda de áreas de los nuevos industriales que arriben a la ciudad.

César Caro, presidente de la Zona Franca de Barranquilla,señaló que: 'tenemos la Zona Franca Internacional Zofia, con 1.200.000 metros cuadrados, ubicada estratégicamente en el corredor logístico más importante del país. Además estamos desarrollando una Zona Franca en el interior del país Zofiva – Zona Franca Internacional del Valle de Aburrá – con un área de 400.000 metros cuadrados.

Creemos en la integración del país a través del Río Magdalena, por ello compramos Puerto Salgar y hemos realizado importantes inversiones en la Sociedad Portuaria de Magangué, la más importante terminal de pasajeros del Caribe'.

Aseguró que hoy por hoy las zonas francas no son espacios únicos y exclusivos para la comercialización de mercancías, sino que su alcance está dado alrededor del desarrollo de procesos de transformación industrial altamente competitivos. En este sentido, el beneficio de libre arancel para las mercancías que ingresan a las zonas francas es sólo uno, frente a la amplia gama de ventajas que ofrece el régimen franco.

'Por ejemplo el 15% en impuesto de renta, el almacenamiento indefinido de mercancías, la posibilidad de finalizar regímenes suspensivos de tránsito aduanero, pero sobre todo la posibilidad que tienen los usuarios de contar con un servicio especializado de comercio exterior, eficiente y competitivo', agregó el empresario.

En la actualidad Estados Unidos es el mayor socio comercial de la Zona Franca de Barranquilla, participando con un 35% en los movimientos de ingreso y salida de mercancía. El operador ha calculado que para el 2013 el crecimiento en movimiento con Estados Unidos alcanzará los US$ 550 millones, cifra que representa un incremento del 19% con relación al cierre de 2011.

'Esperamos un crecimiento escalonado y estable. Proyectamos que en el largo plazo, para el año 2021, en la Zona Franca de Barranquilla se realizarán negocios por valor de US$ 1.235 millones con el país norteamericano', indicó Caro.

El directivo añadió que Zofia es el eje principal de la expansión de la compañía. Pues en 2011 Zona Franca de Barranquilla cerró con un porcentaje de ocupación de 83,6% y 159.734,17 metros cuadrados disponibles para arriendo, lo cual muestra la escasa oferta de áreas en esta zona.

'Estamos construyendo Zofia, una Zona Franca de talla mundial que estará lista en 2013, con 1.200.000 metros cuadrados, que cuenta con infraestructura moderna e integral para la instalación de importantes compañías nacionales y multinacionales, desde donde se consolidarán importantes centros logísticos que atenderán mercados de Centroamérica y el Caribe', dijo Caro tras señalar que 68 empresas ya adquirieron sus terrenos en Zofia y que están próximas a comenzar la construcción de sus plantas.

'A la fecha hemos vendido 338.168 m2 y tenemos negociados con aprobación 168.849m2 de los 902.000 dispuestos para la venta', aseguró.

Zona Franca La Cayena es la otra representante del régimen en Barranquilla que se preparó y aumenta su perspectiva.

Más compañías se ubicarán en zona franca la cayena
Felipe Arroyo, gerente de Zona Franca La Cayena, explicó que los movimientos de ingresos de mercancía provenientes de Estados Unidos están cercanos al 35% del total de operaciones y las salidas rondan el 33%. 'Creemos que estas participaciones pueden verse incrementadas en la medida que empiecen a implementarse las desgravaciones'. Además informó que están próximas a instalarse en la ZF empresas como Polybarq, Industrial Developers, International Green Products, Kassani, Grupo Pet y Metalox.

TEMAS


Colombia - Estados unidos - TLC