‘Zonas Francas son la manera de enfrentar los TLC con crecimiento’

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Jorge Alberto Díaz, director de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (Asfa), habló con LR sobre el régimen de parques industriales que el Gobierno Nacional planea modificar, máximo en agosto. La entidad posee alrededor de 33 afiliados.

¿Por qué es importante para el país el régimen de zonas francas?

Es muy importante porque ha sido el motor de crecimiento desde la última modificación. Sobre todo, hay que decir que con la aparición del régimen especial para las empresas en bienes se aumentó significativamente la inversión extranjera. Definitivamente, es un gran motor de crecimiento, sobre todo con los nuevos retos del TLC.

Pero el Gobierno quiere dejar únicamente las de servicios…

Hay que esperar qué es lo que se publicará en el decreto, porque aún lo que hay son borradores. Esperamos que el Gobierno observe el régimen frente a otros países para que el país se vuelva realmente un hub de logística, así ubicarse en una zona franca o tener una propia hace la diferencia para la inversión.

¿Qué hace la diferencia en que una esté en un parque industrial a una uniempresarial?

Depende de las necesidades de las compañías, ubicarse en ciertos sectores que les benefician más. Para los bienes sobre todo, se necesita la disponibilidad de terreno, para fabricar manufacturas.

Si el enfoque que se quiere para el país es el de los servicios, ¿qué hay que hacer para ser competitivos?

Enfocarnos por el bilingüismo. Pero no sólo el inglés, en nuestro continente tenemos a Brasil, que es un grande que necesita gente que le preste servicios y Colombia con su capital humano puede aportarlo. Nuestros principales competidores en esta materia es México, Perú y Argentina.

¿Frente a la región, cómo está Colombia en zonas francas?

En los últimos años se ha revolucionado. Hay unos países que nos llevan una ventaja por su ubicación geográfica que está fuera de nuestra voluntad, pero el país ha tomado un liderazgo con los particulares que pueden acceder al régimen.

¿Qué se debería mejorar?

Los tiempos de aprobación. Mientras en Costa Rica se demoran un mes, en Colombia se demora 9 meses todo el proceso desde la presentación. Nos gustaría que hubiera una ventanilla única de zonas francas. Por ahora se debe respetar el contrato de estabilidad jurídica con las ya existentes.

¿Cómo se clasifican las zonas francas de la región?

Aunque no hay un ranking, pero, por ejemplo, Centroamérica se especializa en maquila. Colombia tiene unas características únicas porque las personas tienen un alto nivel de capacitación para las zonas francas de servicios.

Régimen fomenta llegar a la periferia

De acuerdo con el experto, el régimen 'sobre todo de las uniempresariales fomenta la llegada de empresas a lugares donde por el contrario no se ubicarían generando empleo y desarrollo en las regiones'. Así mismo destacó que entre lo que se espera es que 'buscamos que en este régimen se apunte a los centros logísticos como los que existen en Asia, es decir, ciudadelas de zonas francas', esa sería la gran meta, para competir a nivel internacional con más fortalezas. Para las zonas francas de servicios, dijo, es muy importante que el requisito de inversión en ciencia y tecnología sea tomada en cuenta dentro de las condiciones iniciales. Así mismo, dijo Jorge Alberto Díaz, que contrario a lo que piensan los detractores del régimen, estos espacios fomentan la inversión, el empleo y la generación de productos industriales.

TEMAS


Colombia - TLC