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Emprendimientos que generan más de 40.000 empleos directos

Comenzó su gran carrera en Medellín
En los años 50, el empresario santandereano trabajó en la compañía de Gaseosas Lux en Medellín, propiedad de su suegro, antes de llegar a ser todo un empresario. Con sus ideas, Ardila Lülle logró que Lux se expandiera a nivel nacional. El joven ejecutivo fue un enamorado de la capital de Antioquia, la cual era su segundo hogar.

Su aliada para hacer empresa
A los 20 años, Carlos Ardila Lülle contrajo matrimonio con María Eugenia Gaviria. Por más de 70 años, Gaviria acompañó al empresario en todo momento. Si bien ella se mantuvo alejada de los negocios familiares, siempre fue un apoyo y considerada como consejera al momento de tomar decisiones. La pareja tuvo cuatro hijos: María Eugenia, María Emma, José Antonio y Carlos Julio.

Fusionó Lux y Postobón con éxito
En 1968, ya como dueño de la mayoría de las acciones de Gaseosas Lux, decidió comprar a su rival Postobón. Su misión fue la de fusionar ambas empresas con Ardila Lülle a la cabeza. A partir de esta movida vendrían más productos que catapultarían a la empresa de bebidas no alcohólicas a otro nivel, pues, posteriormente, se encargó de hacer compras para integrar verticalmente a la corporación.

Creó gaseosa con sabor a manzana
Siendo gerente de fábrica de Lux, en 1954 se le ocurrió crear una bebida con sabor a manzana, que en los 50 era desconocida en el mundo. Este producto estrella fue el primer hito del empresario. En las décadas siguientes llegarían sabores como la uva, naranja y la Colombiana. Esta marca se ha quedado en el corazón del país e incluso, ahora hace parte de los aliados de la Selección Colombia de fútbol.

Entró al mercado de la cerveza
En 1996 Ardila montó una planta en el municipio de Tocancipá para fabricar la cerveza Leona, negocio que solo duró hasta 2004. Sin embargo, ese sueño no quedó allí, pues el empresario regresó al negocio de la cerveza luego de crear Central Cervecera de Colombia tras una alianza entre Postobón y la chilena Compañía Cervecerías Unidas para producir Heineken. Además, relanzó la Cerveza Andina.

Apuestas en radio, televisión y prensa
En la década de los 70, el empresario incursionó en los medios de comunicación con RCN (Radio Cadena Nacional). Décadas después llevó esta marca a la pantalla chica como RCN Televisión. Posteriormente, vendrían los canales NTN24 (2028) y Win Sports (2012). En 2016 entró a la prensa al adquirir el diario económico La República.

Apoyó al deporte en el país


El empresario Ardila también fue un apasionado por los deportes y eso lo dejó claro en 1996 cuando compró a el Atlético Nacional. A lo largo de los años también ha brindado poyo al ciclismo y al patinaje, entre otras disciplinas. Además, patrocinó la liga de fútbol en el país entre 2010 y 2014. Hoy por hoy, la marca Colombiana es uno de los patrocinadores de la Selección Colombia.

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