Cali, llegó el momento de crecer
El alcalde Alejandro Eder busca reactivar la economía con obras e inversiones en Cali
jueves, 24 de octubre de 2024
Contenido patrocinado
Cali proyecta obras claves en movilidad y renovación urbana para 2025, con el objetivo de agregar un punto de crecimiento a la economía en cuatro años
Contenido patrocinado
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, tiene claras las prioridades de su administración para el próximo año: optimizar las inversiones para agregar un punto de crecimiento a la economía de la ciudad y generar 30.000 empleos en los próximos cuatro años. Aunque la apuesta es retadora, su propósito es “recuperar a Cali, no solo en términos de infraestructura, sino también como un polo de desarrollo económico en la región suroccidental del país”.
Uno de los proyectos bandera de la administración es la construcción del Parque Central Cañaveralejo, una megaobra que busca transformar el espacio urbano y descongestionar la comuna 22 y el sur de la ciudad. La alcaldía ya ha gestionado la cesión de los terrenos y espera iniciar los trabajos a finales de 2025. “Es una obra que beneficiará a la comunidad, mejorará la movilidad y tendrá un impacto significativo en la calidad de vida de los caleños”, destacó Eder.
Otra iniciativa es la prolongación de la Avenida Circunvalar, que pretende aliviar el tráfico en las principales vías de la ciudad. Con una inversión importante y el respaldo de alianzas público-privadas, el alcalde proyecta que esta obra quede terminada para 2027.
El plan de infraestructura también incluye la renovación de la Avenida Sexta, que será convertida en un bulevar con circulación mixta para revitalizar el centro y promover el turismo, la gastronomía y la hotelería. Eder resaltó que esta obra potenciará los negocios locales en un entorno dinámico similar al que hoy tiene el Bulevar del Río.
A esto se suma el proyecto de recuperación integral del Barrio Obrero, un sector emblemático que será intervenido para restaurar su valor patrimonial y cultural. Eder tiene como objetivo que esta zona renazca como un centro de cultura y turismo, involucrando a la comunidad en iniciativas de formación en artes y danza. “El proyecto va más allá de una intervención física, buscamos recuperar la identidad caleña a través de la salsa y su historia”, explicó.
Con el presupuesto de $5,9 billones proyectado para 2025, el alcalde ha señalado que 78% de los recursos se destinarán a inversión social, priorizando la educación, la salud, la movilidad y la seguridad. Se contempla, por ejemplo, la intervención de 100 sedes educativas, que serán reformadas para mejorar las condiciones de los estudiantes y fomentar su permanencia en el sistema escolar.
En el ámbito de la infraestructura, la alcaldía ha destinado $34.000 millones en licitaciones para la recuperación de vías urbanas y rurales, lo cual ha generado alianzas con el sector privado y ha incrementado en 300% la participación de empresas en las licitaciones en comparación con 2023. Aseguró que actualmente, hay 28 frentes de obra activos en toda la ciudad y se han generado 500 empleos directos.
La administración también ha enfocado sus esfuerzos en la renovación del alumbrado público, un proyecto que ha dejado 60.000 nuevas luminarias instaladas en 2024, con el objetivo de mejorar la percepción de seguridad y reducir delitos en zonas críticas. Además, se planea la creación de la Alameda del Canal Figueroa, que será el parque más grande del oriente de Cali, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.