Los 10 años de los clúster en Bogotá y Región
El sector moda recibe el impacto positivo de las iniciativas clúster
martes, 13 de diciembre de 2022
Contenido patrocinado
Los empresarios que hacen parte de las cadenas productivas de prendas de vestir; cuero, calzado, marroquinería; y joyería y bisutería se benefician de las iniciativas que surgen de estos espacios de trabajo colaborativo
Contenido patrocinado
Los proyectos que se desarrollan en tres de las dieciséis iniciativas clúster que lidera desde hace diez años la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) tienen incidencia en el sector moda de Bogotá y la Región. Son ellas las de cuero, calzado y marroquinería; prendas de vestir, y joyería y bisutería, que en conjunto reunían en 2022 a 32.835 empresas activas en Bogotá y Cundinamarca, de las cuales 4.691 fueron creadas ese año.
De las iniciativas cluster se atienden las necesidades de las empresas de cualquier tamaño, con foco en las mipymes, frente a las problemáticas y oportunidades de corto, mediano y largo plazo.
Juan Carlos González, vicepresidente de Competitividad de la CCB, afirma que “en estas iniciativas clúster, que son espacios de trabajo colectivo, se impulsa la productividad y la competitividad de las empresas que conforman estos sectores, al integrar las capacidades y el conocimiento de los empresarios, el Gobierno, la academia y las entidades de apoyo para analizar posibles brechas y proponer soluciones a los temas particulares que afectan a estas industrias.”
Esto se logra a partir del seguimiento que se realiza de las necesidades del sector teniendo en cuenta los cuatro ejes estratégicos que orientan el desarrollo de estas iniciativas clúster: talento humano y empleabilidad; internacionalización e inversión; innovación y nuevos negocios, y sostenibilidad, lo cual genera una red que establece lazos de confianza entre quienes hacen parte de cada sector, y fortalece ese trabajo conjunto y colaborativo.
Desde el año 2012 los clústeres que integran el macrosector moda realizan un trabajo articulado que permitido impulsar las empresas de esta industria. Es asó como se tienen una agenda de corto, mediano y largo plazo, y a partir de los estudios de profundización y segmentación estratégica de la industria de la moda y los estudios de brechas de capital humano, han trazado una hoja de ruta para dinamizar y potenciar el sector.
Estas son algunas de las cifras, iniciativas y proyectos más relevantes que se han ejecutado en cada uno de estos sectores.
Prendas de vestir
El sector textil se ha consolidado como una ficha clave dentro del desarrollo económico de Bogotá y la región, no en vano en 2022 existían 25.998 empresas en esta industria, que generaban 145.800 empleos, el 3,8 % de las personas ocupadas en la ciudad.
Desde el año 2015 los clúster que integran el macrosector moda tienen una agenda de corto, mediano y largo plazo por el fortalecimiento y la internacionalización de las marcas de Bogotá y la región, a partir de los estudios de profundización y segmentación estratégica de la industria de la moda y los estudios de brechas de capital humano. Estos estudios evidenciaron la importancia e impacto de marcas en las ventas totales de las marcas y su potencial de crecimiento.
Uno de los puntos claves de gestión en este clúster ha estado enfocado en el eje de Talento Humano y empleabilidad, ya que es un sector intensivo en mano de obra que lo convierte en motor económico y social para Bogotá y la región.
Desde la mesa de talento humano, donde participan más de 30 empresas, la academia, gremios y entidades del gobierno nacional y distrital, se ha trabajado colaborativamente en proyectos y acciones. Algunos de los más destacados son: el Estudio e Identificación de Brechas de Capital Humano 2015 - 2018 en articulación de la CCB con el PNUD y la SDDE, el cual planteo la hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para el cierre de las brechas. Del plan de corto y mediano plazo hoy el sector cuenta con 5 nuevos programas tecnológicos cuyo registro calificado fue aprobado por el Ministerio de Educación y se encuentran con oferta abierta para el sector. Identificación y Medicación de Brechas de Capital Humano del Sector Moda y los subsectores Prendas de Vestir y Cuero, Calzado y Marroquinería 2019 -2020 que hizo el Ministerio de trabajo, donde el clúster participó en las mesas de trabajo y grupos focales con el sector productivo y la academia. De este trabajo quedaron los insumos para la construcción del Catálogo Nacional de Cualificaciones para el sector, textil, cuero, confecciones y diseño de modas que hizo el Ministerio de Educación y donde el clúster tuvo una participación activa durante las fases de construcción y validación. El catálogo fua lanzado el pasado mes de abril de 2022.
Adicionalmente, desde el 2015 y hasta la fecha, el clúster trabaja articuladamente con las cajas de compensación familiar, la agencia pública de empleo del Sena, Invest In Bogotá y recientemente con otros aliados como la Cámara de Comerciantes LGTBI, para la vinculación de las empresas en las ruedas y ferias de empleo.
Fruto de ese enfoque se han establecido diferentes convenios y alianzas para fortalecer la oferta de formación, alineándola con las necesidades del sector. Para ello, se hizo un estudio de cierre de brechas de capital humano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual sirvió para trazar una hoja de ruta que orientara las contribuciones que realizan los actores que intervienen en ella, como las universidades Jorge Tadeo Lozano, Los Andes, LCI, entre otras, así como el SENA y los ministerios de Trabajo y Educación.
Un tema a destacar en este aspecto es que el clúster tiene activa una mesa de talento humano en la cual participan cerca de treinta líderes del sector textil, cuya experiencia y trayectoria valida las necesidades que tiene la industria en temas de este tipo, teniendo en cuenta además que es una gran demandante de mano de obra. Este grupo se articula con entidades como el SENA, Compensar, Colsubsidio, la Agencia Pública de Empleo, Colombia Productiva, Invest In Bogotá, entre otras, para crear ruedas y ferias de empleo.
Entre el 2018 y el 2019 el clúster financió una consultoría internacional para hacer una profundización estratégica y la segmentación de la industria de moda de Bogotá donde se identificó, que son las marcas (modelo de negocio B2C) las que tienen un mayor potencial de crecimiento, no solo por la masa crítica de empresas, sino porque representan cerca del 25% del total de las ventas del clúster. Por esta razón las acciones y proyectos de los ejes de Innovación y Nuevos Negocios así como el del Eje de Internacionalización y Atracción de Inversión han estado enfocados en este segmento con procesos de formación especializada nacional e internacional, fortalecimiento de las capacidades productivas y la generación de espacios de comercialización y conexión con mercados de alto valor agregado, con plataformas como Bogotá Fashion Week, Bogotá Marcando Estilo y el programa de aceleración para la internacionalización de la CCB, que ha beneficiado a cerca de 200 marcas.
En otros aspectos, se ha trabajado para generar espacios de fortalecimiento empresarial mediante capacitaciones y formaciones en temas como comercialización, ventas, cadenas productivas, además de asesorías, diagnósticos, acompañamientos y otra serie de procesos para ayudar a los empresarios a fortalecer sus negocios.
Por último, el clúster ha propiciado escenarios para conectar a los empresarios e impulsar la oferta y la demanda, organizando encuentros, y eventos, acompañándolos en su participación en otros eventos como Bogotá Fashion Week, que les permita abrir nuevos mercados e incrementar sus ingresos.
Reactivación económica del sector moda
Con el objeto de mitigar los impactos negativos de la pandemia, el macrosector moda y sus 3 iniciativas de clúster están liderando programas de reactivación económica especializados.
Es así como en el 2021 se desarrolló el programa Bogotá Región MÁS Moda Digital, orientado a reactivar las ventas de las mipymes manufactureras marquistas, a partir de la diversificación de los canales digitales, acompañamiento especializado en ADN de Marca, Formación Certificada en Marketing Digital y Vinculación a Plataformas Virtuales de comercialización. Con estos servicios de acompañamiento 306 empresas lograron crecer sus ventas y ser impactadas a profundidad por haber recibido adicionalmente acompañamiento de expertos sectoriales. Otras 1289 empresas fueron beneficiados con charlas especializadas en moda, tendencias, webinars especializados en comercio electrónico y cursos.
En el 2022 el programa de reactivación del sector moda está orientado, en el fortalecimiento de las marcas con enfoque en la omnicanalidad. En esta ocasión el acompañamiento ha sido presencial a través de 8 laboratorios de moda que se desarrollaron con metodologías de experiencia de clientes en reingeniería de marca, fotografía, contenidos y comunicación de moda, tendencias de consumidores futuros y conceptualización de producto. Este año el acompañamiento ha sido de mayor profundidad y personalizado para las empresas. En total se han impactando 257 empresas con estos servicios y 779 beneficiadas con Hablemos de Moda, webinars e Innovatalks, nacionales e internacionales con temáticas dirigidas al sector.
Cuero, calzado y marroquinería
Este sector viene teniendo un crecimiento significativo en su aporte al desarrollo económico de la región, considerando que entre 2020 y 2021 su PIB creció un 44,8%, 4 puntos porcentuales por encima del promedio del sector a nivel nacional.
En 2022 había en Bogotá y Cundinamarca 5.448 empresas activas en esta industria, de las cuales 695 fueron creadas en el último año. Estas ocupaban en la capital a cerca de 28.600 personas, aportando el 0,7 % de la generación de empleo de la ciudad.
Desde la iniciativa Clúster, en el eje de talento humano y empleabilidad, y con el apoyo de entidades como la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el PNUD, se elaboró entre el 2017 y el 2018 el estudio de brechas de capital humano para esta industria, el cual ha servido como base para desarrollar diferentes acciones enfocadas en fortalecer el talento, en aspectos como el diseño, posicionamiento de las marcas, herramientas digitales para modelaje de calzado y marroquinería, buenas prácticas de sostenibilidad y manejo de vertimientos para empresas del sector curtiembres.
A partir de este estudio, se han propiciado espacios de capacitación para los empresarios, con el fin de que adquieran las capacidades necesarias para ajustar sus procesos de manera que le den cumplimiento a las normas que rigen en sus industrias. Así mismo, se han construido espacios de transferencia de conocimiento junto a entes reguladores como la Superintendencia de Industria y Comercio, para abordar temas como reglamentos de etiquetado, propiedad intelectual y patentes, entre otros.
De otro lado, en la iniciativa se han creado vínculos con la academia para permitirles a los empresarios afianzar sus destrezas y habilidades, y mejorar sus índices de competitividad y productividad. Una de las experiencias más destacadas ha sido la alianza creada en 2015 con la Red Académica de Diseño RAD, la cual asocia a facultades de diseño gráfico, industrial y de modas de siete universidades de Bogotá, para crear talleres que ya han tenido ocho ciclos de formación, con más de 100 estudiantes y 30 empresas del sector participantes.
Además, el Clúster ha facilitado el acceso de empresarios de calzado y marroquinería a importantes espacios de fortalecimiento y relacionamiento comercial, como el International Footwear and Leather Show -IFLS- de Bogotá, Expodubai, Bogotá Marcando Estilo y el Bogotá Fashion Week, que durante los últimos 5 años ha contado con la participación de más de 75 marcas de calzado y marroquinería de Bogotá y la región.
La iniciativa clúster, durante los últimos 2 años, ha enfocado sus esfuerzos en apoyar a los empresarios en el proceso de reactivación económica, brindando herramientas y acompañamiento para implementar estrategias de comercialización a través de canales digitales y físicos, fortaleciendo el ADN y posicionamiento de las marcas del sector y promoviendo la transferencia de conocimiento e implementación de buenas prácticas de sostenibilidad.
En el trabajo colaborativo que se ha dado en esta iniciativa clúster ha sido clave la articulación entre los distintos actores que la integran para avanzar en el desarrollo de normas y políticas públicas que generen escenarios favorables para su desarrollo económico. Por ejemplo, en conjunto con otras entidades como ACICAM (Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas) se han creado marcos normativos que impactan el entorno para la generación de negocios, con aranceles o restricciones.
Las empresas de Cuero, Calzado y Marroquinería de Bogotá y la región han contado con el apoyo fundamental de diferentes actores públicos y privados que hacen parte del clúster, como el SENA, Colombia Productiva y Procolombia del MinCIT, Gobernación de Cundinamarca, alcaldías de Chocontá y Villapinzón; las Secretarías Distritales de Ambiente y Desarrollo Económico de Bogotá, Universidades como la Jorge Tadeo Lozano, Nacional, Los Andes, Uniempresarial, y gremios como Acicam y Fenalco, entre otras.
Joyería y bisutería
Este clúster está conformado por empresarios del diseño de joyas y la bisutería, talleres artesanales, fabricantes industriales, tiendas especializadas, pequeños comerciantes, comercializadores de metales preciosos y piedras, y proveedores de insumos, equipos y herramientas.
En la región había en 2022 unas 1.389 empresas creadas en esta industria, de las cuales 202 surgieron en el último año. En 2020, si bien el PIB del sector en Colombia decreció en un 22,5%, en Bogotá tuvo un comportamiento positivo, creciendo un 3,4%,
En esta iniciativa ha sido clave el trabajo enfocado en la internacionalización, el posicionamiento de marca, la inteligencia de mercados y las plataformas de comercialización, para favorecer el crecimiento de las empresas que la conforman.
También se han querido promover buenas prácticas empresariales que propicien acciones para establecer una producción limpia y lograr el mejoramiento productivo, la estandarización de procesos y el acceso a materias primas, regulaciones y certificaciones, incluyendo dinámicas sostenibles a partir de la implementación de criterios sociales y ambientales en sus labores. Todo ello de la mano de actores estratégicos del ecosistema como la Confederación Mundial de Joyería, el Ministerio de Cultural, la Agencia Nacional de Minería, el Círculo Colombiano de Joyería y el Sena entre otros.
Durante la pandemia, el Sector de Joyería y Bisutería fue uno de los más afectados, por ello lideró la iniciativa de la subasta “Bogotá: Una Joya Solidaria” que convocó a empresarios del clúster y otros actores como Artesanías de Colombia, Superbid, Euno y Packen logrando la venta de 84 piezas, cuyo recaudo fue utilizado para beneficiar a cerca de 1000 integrantes de familias de joyeros artesanos.
Además, en 2021 se lanzó el eCommerce Joya Colombia, un sitio que recoge lo mejor de la joyería del país, con una gran variedad de propuestas creativas, materiales, técnicas e historias propias del diseño de autor, que permite visibilizar su trabajo y estar más cerca de los clientes actuales y potenciales.
A lo largo de estos años, el clúster ha participado en diferentes espacios de relacionamiento y comercialización como: la II Semana Latinoamericana de Joyas y Diamantes en Panamá 2016, Expojoyas Guadalajara 2016 y 2019. Feria Vicenza Oro en Italia. 2017. Expoartesanías, Bogotá una Joya, el Congreso Mundial de Joyería del 2018, 5 ediciones del Bogotá Fashion Week y dos de Bogotá Marcando Estilo que es una alianza entre la Cámara de Comercio de Bogotá y El Corte Ingles de España.