8 Claves para tener en cuenta a la hora de hacer compras

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Realizar un presupuesto o calcular antes de realizar las compras de la celebración del Padre resulta ser algo engorroso. Ante la constante oferta de productos para los hombres en el comercio, es difícil contener las ganas de gastar el dinero necesario en un detalle especial.

Sin embargo, planificar resulta clave, más aún en caso de que se quiera festejar con quien es padre en otros de los roles como: esposo, abuelo y hermano, que hacen parte de la obligación de la familia. Para contrarrestar los 'dolores de cabeza' que surgen en esta fecha, Visa ha preparado una serie de consejos que le ayudarán a disfrutar de este festejo sin afectar su presupuesto y hacer de un detalle mínimo, algo realmente especial para quién es mentor en el hogar.

1. En primera instancia debe preguntarse ¿De cuánto dispone para gastar? Esté consciente de cuál es su presupuesto, eso le ayudará a planificar un día especial dentro de sus posibilidades económicas reales.

2. Un criterio indispensable para poder comprar de manera adecuada es comparar precios y características. Es pertinente destacar que no sólo se trata de analizar qué producto es el más barato, sino saber exactamente qué ofrece cada marca y si existe una relación proporcional entre la calidad del producto y el precio.

3. Analice los medios de pago. De todas las posibilidades que tiene disponibles, determine cuál es el mejor canal para efectuar sus transacciones. Las tarjetas son más convenientes y seguras que el efectivo y los cheques, y le ofrecen un mayor control de sus gastos. Lo ideal sería cancelar con su tarjeta de débito porque brinda la ventaja de que todas sus compras se pagan y son descontadas en el acto.

De modo que no puede gastar más de lo que tiene en su cuenta.

4. Hay que ser consciente de que los pequeños detalles muchas veces son los más memorables. Si cuenta con poco presupuesto, prepárele a papá su comida o postre favorito en casa, de esta manera se ahorrará el costo de salir a un restaurante y aún así podrá disfrutar de un tiempo especial en familia.

5. Si ya tiene plan para llevar a su papá a algún espectáculo o a un concierto, infórmese sobre las promociones, ya que los boletos comprados a última hora pueden resultar muy costosos. Es bueno realizar acuerdos con otros miembros de la familia con el fin compartir gastos.

6. Esta es una oportunidad para compartir más tiempo con papá. Por esa razón, atrévase a probar algo diferente. Actividades como visitar un museo, ir a una exhibición en una galería de arte o al zoológico, así como los eventos y festivales al aire libre, a parte de liberar a papá, le pueden brindar experiencias amigables para su bolsillo.

7. Si ya tiene en mente algún regalo especial, verifique con el emisor de su tarjeta si hay promociones u ofertas especiales vigentes en ciertos establecimientos comerciales. Generalmente, estas promociones se mantienen incluso hasta el Día del Padre. Con mayor razón si es tarde para realizar la compra del regalo durante el mismo día.

8. Finalmente, si su tarjeta de crédito tiene un programa de puntos para recompensas, verifique el saldo para ver si puede canjear algunos de los puntos.

Si utiliza tarjeta de crédito, tenga el monto y las cuotas
En caso que decida pagar con su tarjeta de crédito, verifique su cupo y límites con su banco, así como la fecha de cierre del ciclo de facturación de su estado de cuenta y la fecha en que deberá hacer el pago. Eso le puede ayudar a planear la relación entre cuánto tiempo tiene para pagar la factura de su tarjeta de crédito y el dinero que dispone. Para ello tenga en cuenta el monto y número de cuotas.