Aceite y leche, lo más consumido por los colombianos
sábado, 16 de enero de 2016
Jhon Guzmán Pinilla
En el grupo de alimentos, otros productos que también son protagonistas en la canasta familiar son las frutas conservadas (56%) y los aceites de oliva (52%). Mientras que el atún (25%), la salsa de tomate (24%) y el pan empaquetado (23%), son los de menor consumo en el país.
Según, Liliana Salazar, gerente asociada de la industria de alimentos de Nielsen para Colombia, “los alimentos que puntean en la lista son importantes para la canasta familiar porque tradicionalmente los colombianos utilizan aceite para preparar diferentes alimentos”.
“En cuanto a los de menor consumo tiene, la dinámica tiene que ver con que son productos que ocasionalmente usan los colombianos como la salsa de tomate o el pan empaquetado, el cual es extraño ver en la canasta de la mayoría de hogares”, dijo Salazar.
En bebidas, como ya se mencionó, la leche es la de mayor consumo con una participación de 24%, seguido de las bebidas con pulpa de fruta con 16%.
Jorge Andrés Martínez, presidente de Asoleche, gremio que agrupa a los productores de esta bebida, dijo que este insumo era popular entre los colombianos porque desde pequeños todas las personas están acostumbradas a consumir leche. Sin embargo, dijo que la industria lechera tiene la gran tarea este 2016 de “aumentar las exportaciones y suplir la demanda interna del país”.
En cuanto a las bebidas que tienen menos participación están el chocolate y la leche en polvo ocupan los últimos lugares con 12%, pero Nielsen rescata los jugos no retornables, que han crecido en volumen gracias a las loncheras.
Dinámica de volumen y precio
En términos generales el estudio reveló que la industria de alimentos mostró un comportamiento “interesante”, ya que la devaluación del peso y el comportamiento de algunas categorías del sector, mostraron un incremento en el volumen del consumo y en el valor de los productos.
La medición que hizo la compañía comprende los 12 meses del año, pero contando desde septiembre. Además, Nielsen analizó categorías como el volumen que se refiere al porcentaje de consumo y la variación del precio.
Según el último informe, la medición de 2015 en el grupo de alimentos manejó un incremento en el volumen de 1,5% (en el periodo de septiembre de 2014 a septiembre de 2015).
En cuanto al valor, los alimentos tuvieron un comportamiento similar al registrado en volumen, con subidas en 2015 (3,8%) y descensos en 2014 (-2,1%), con respecto a 2013, cuando la cifra estaba en 5,9%.
“Este comportamiento que se ha venido presentando en los últimos tres años, tanto en volumen como en precio, es gracias a que este sector ha venido presenciando diferentes cambios en el país, uno de ellos es el Fenómeno de El Niño que en el último año afectó en gran medida a los agricultores del país”, afirmó la gerente asociada de la industria de alimentos de Nielsen.
Otro de los argumentos que destacó el informe fue el impacto de la devaluación que manejó el peso frente al dólar, porque se observa un crecimiento general en el precio en las canastas, siendo alimentos una de las de mayor crecimiento.
Ahora bien, en el tema de bebidas, se han venido presentando caídas permanentes en las cifras.
Por ejemplo el volumen en 2013 se encontraba en 8%, en 2014 bajó a 2,3% y el año pasado estaría en 1,5%. El tema del precio parece un poco más disperso. Entre 2013 y 2015 la cifra ha estado en 9,7%, pasando por 0,9% y llegando a 2,2%, una variación que Salazar la atribuyó al ‘boom’ de las gaseosas y los jugos.
“En 2014 surgió un fenómeno importante en el sector con el ‘boom’ de las gaseosas y jugos, pero luego para 2015 todas esas ofertas y ese fenómeno que existió se cayo, normalizando la industria”, dijo Salazar.
El comportamiento que muestra Nielsen, es el reflejo que ha tenido el sector de alimentos en el IPC revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a comienzo de 2016, cuando la entidad dijo que la inflación de 2015 había llegado a 6,77% y los alimentos habían participado con 10,85%.
Por último, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que uno de los temas que van a seguir marcando la agenda de los alimentos es el Fenómeno de El Niño y por lo tanto por lo menos en el primer semestre este grupo iba a seguir siendo importante en la inflación.
Artículos de limpieza, los que más caen
Dentro de todas las categorías analizadas por Nielsen se evidenció una desaceleración en los productos de confitería (0,3%), limpieza de hogar (28%) y perfumería (14%). Este comportamiento está especialmente impulsado por las ofertas en PGC (productos gran consumo), que alcanzan 9%.
Sin embargo, un informe de ProColombia advierte que Colombia es el quinto país más importante en cosméticos y artículos de aseo de Latinoamérica. Entre 2000 y 2014 las ventas de este subsector crecieron a una tasa de 7,2% y se espera que a 2018 se alcance un crecimiento promedio anual de 5,7%.
Las opiniones
Liliana Aristizabal
Gerente de la industria de alimentos de Nielsen
“Los alimentos vienen aumentando su valor por factores externos en su producción como el Fenómeno de El Niño”.
Jorge Andrés Martínez
Gerente de Asoleche
“Esperamos que se den las condiciones para que en 2016 podamos tener las facilidades para suplir las necesidades de los colombianos”.