Turismo

Agencias de viaje de retailers sacan provecho a la fidelización

Viajes Falabella, Viajes Éxito y Viajes Alkosto, ofrecen diferentes servicios y paquetes turísticos.

Ximena González

Las facilidades de pago y financiación que ofrecen las agencias de viajes de empresas de retail en Colombia han hecho que actualmente se conviertan en una opción adicional a las agencias tradicionales. Es el caso de Viajes Falabella, Viajes Éxito y Viajes Alkosto, compañías que ofrecen diferentes servicios y paquetes turísticos, desde vuelos y hoteles hasta cruceros, excursiones, circuitos y traslados no solo a nivel nacional sino también internacional. El valor agregado es que se puede acceder con mayor facilidad y mientras se hacen compras.

Diana Burbano, directora académica de la Escuela de Turismo del Politécnico Grancolombiano, explicó que la acogida que han tenido las empresas retail con sus agencias de viajes se debe en gran medida a que tienen una relación mucho más directa con el cliente, el cual es afiliado y no solo pueden acercarse a través de puntos de venta, sino también con diferentes incentivos de fidelización.

Para Sergio Tobón, gerente general de Viajes Éxito, “la compañía ha evolucionado conforme lo hace la industria, somos una compañía de viajes flexible, con capacidad de ofrecerle a los clientes soluciones para sus viajes de placer o de negocios. Las fortalezas del negocio están en el segmento vacacional con un empaquetamiento completo, la suma de dos o más servicios como vuelos más hotel u otros servicios complementarios según las necesidades del cliente”.

Tobón agregó que entre los beneficios que ofrece Viajes Éxito “es que en todas las compras que se realicen de nuestro portafolio, los clientes acumulan puntos Éxito, los mismos que acumulan cuando van a mercar a nuestros almacenes, o cuando compran un seguro a través de Seguros Éxito”.

Tener la oportunidad de lograr puntos, además de ofrecerle a las personas el viaje deseado, le permite a estas empresas que esos clientes no solamente sigan siendo fieles a la marca y comprando estos productos, sino que también les da la posibilidad de viajar con precios asequibles y con facilidades de pago, tal como lo explicó Burbano.

Precisamente esa acogida y preferencia de los colombianos, han permitido que estas compañías incorporen más destinos a su portafolio y vean un crecimiento significativo en sus ventas.

Viajes Falabella, por ejemplo, según destacó María Fernanda Rosero Román, gerente de negocio de la compañía, tuvo un crecimiento de más de 50% en el primer semestre del presente año.

Por otro lado, Rosero señaló que entre los destinos con mayor demanda a nivel nacional están San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Medellín y Eje Cafetero; mientras en el exterior la preferencia está en Europa, Turquía , Caribe y Estados Unidos.

“Dentro de los beneficios con los que cuenta Viajes Falabella están los precios preferenciales para los clientes de Banco Falabella, como también la acumulación y redención de CMR puntos”, dijo Rosero.

En el caso de Viajes Éxito, creció 33% en ventas en el primer semestre, de acuerdo con Tobón, debido a la evolución que tuvo su portafolio y a los canales de compra que se habilitaron, anteriormente, la compañía solo tenía un canal de venta y a la fecha está habilitado el canal online y el canal de tele ventas.

“Estas empresas se han posicionado en el país, por las facilidades de pago que ofrecen y porque han puesto al alcance de más colombianos el turismo tanto a nivel nacional como internacional”, indicó Dorian Martínez, docente de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte.

¿Cómo se ofrecen los paquetes?
Dentro de las ofertas actuales de estas agencias, por ejemplo, Viajes Falabella ofrece un paquete que incluyen alojamiento, traslados entre ciudades, alimentación, entradas y visitas guiadas, asistencia médica con Assist Card para ir a Turquía por nueve días desde US$489 por persona. También hay un paquete a Europa por 19 días desde US$1.219 por persona que incluye alojamiento, traslados, visitas, guías locales, desayuno y asistencia médica con Assist Card.

En Viajes Éxito los servicios son similares. Ofrece paquetes a Cancún en el Hotel Bluebay Grand Esmeralda 2x1, que incluyen tiquete aéreo, cinco días, cuatro noches de alojamiento y alimentación full, desde US$1.390 por pareja. Además de paquetes a Cartagena en el Hotel Almirante, tercera noche gratis, que incluye tiquete aéreo más cuatro días, tres noches de alojamiento y desayuno, desde $851.000 por persona. Los precios de estos dos destinos son por compras hasta el próximo 26 de septiembre.

LOS CONTRASTES

  • Sergio TobónGerente Viajes Éxito

    “En Bogotá, Medellín y Cali es donde se presenta una mayor demanda de nuestros servicios, son cerca de 70% de las ventas de Viajes Éxito”.

  • Diana BurbanoDir. Acad. Escuela de Turismo P. Grancolombiano

    “La acogida que tienen las empresas retail con sus agencias de viajes se debe a que tienen una relación más directa con el cliente”.

Madrid y Florida, entre las opciones de Viajes Éxito
Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Cancún son los destinos que lideran los paquetes turísticos en Viajes Éxito. Sin embargo, Madrid y la Florida hacen parte de su norte estratégico y en los que comienzan a ganar mercado. El negocio ha movilizado de enero a junio de 2017 más de 100.000 clientes y ha vendido más de 56.000 noches en hoteles. Viajes Éxito cuenta en su portafolio con más de 300 aerolíneas, más de 300.000 hoteles en el mundo y negociaciones directas para obtener “los mejores precios con más de 500 de ellos”.

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