Ahora los usuarios de Directv podrán ver contenidos en 3D, si su televisor es compatible

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Este fin de semana Directv realizará la primera transmisión de contenido en tercera dimensión, se trata del partido Barcelona – Real Madrid, que podrán sintonizar los usuarios de los paquetes de alta definición (HD) por el canal 1030, que se abrió especialmente para este tipo de contenido.

Si usted es suscriptor y quiere este servicio, no necesita cancelar dinero adicional, pero sí debe tener un televisor que sea compatible con la tecnología de tercera dimensión.

De acuerdo con los directivos de la compañía, esta es un forma de ampliar la oferta de entretenimiento de los usuarios premium de la compañía, pues por ahora el servicio no está disponible para quienes cuentan con planes prepago.

Eventualmente, habrá contenido por demanda al que se podrá acceder haciendo un pago, es decir, lo que hoy se conoce como Pay Per View (PPV). También, explicó Juan Miguel Pinto, gerente de comunicaciones y programació que tendrán un contrato para emitir el contenido en tercera dimensión de Moviecity, para esto, sin embargo, los usuarios deben tener el paquete premium de dicho canal.

El contenido
El ejecutivo de Directv explicó que, por ahora, el contenido en tercera dimensión se focalizar en deportes, conciertos y películas y se transmitirá el número de eventos que sea posible mientras cumplan con los estándares de calidad que se han delimitado. Para el 2012 el número total de programas en 3D será de 20, entre los que se encuentran en partido Barcelona – Real Madrid, la final de la Eurocopa 2012, el concierto de Kylie Minogue 'Aphrodite Les Folies 2011', el espectáculo Guitar Center Sessions de Blondie, las películas Furia de Titanes, Madagascar y El Expreso Polar.

Respecto a otro tipo de eventos deportivos como los juegos olímpicos, el ejecutivo comentó que todavía no se tienen acuerdos firmados.

Para los usuarios del servicio
Si usted es de los que se pregunta cómo es que ahora un decodificador que transmitía una señal normal cuenta con la posibilidad de tener tercera dimensión. La respuesta está en una actualización que se envío desde Directv a todos los usuarios del servicio.

'Desde nuestro Centro de Transmisión en Los Ángeles, enviamos la actualización de software de forma gratuita a todos nuestros suscriptores HD de Argentina, el Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. El software viajó hasta nuestro satélite y desde ahí se envió a cada antena de nuestros suscriptores, para luego ser recibido por su decodificador', explicó Alex Cano, director de desarrollo de productos de Directv Latinoamérica.

Sobre la razón por la que este servicio fue presentado, los voceros locales de la compañía explicaron que se trata de una forma de hacer frente a la frustración que tenían muchos consumidores que adquirieron televisores con esta tecnología y luego no encontraron una oferta de mercado amplia.

Sobre la posibilidad de hacer algún tipo de acuerdo con los fabricantes para aumentar la penetración de los equipos, Pinto afirmó que por ahora no hay nada y aunque históricamente han trabajado de la mano con Sony, sobre esta tecnología en particular no han lanzado promociones ni nada en conjunto que signifique una alianza.

La oferta de los terminales para esta tecnología
En el mercado local el número de equipos que incluyen tecnología de tercera dimensión va más allá de los televisores, aunque también hay una amplia oferta que incluye dispositivos que convierten imágenes de 2D a 3D y viceversa. Además buscan competir con diferenciales como el tipo de lentes con los que se puede ver el contenido y el precio de las mismas. Pero, también hay celulares que tienen las funciones de grabar videos y tomar fotos con este tipo de tecnología, ofreciendo posibilidades como la de manipular la profundidad. Esto equipos además no requieren de lentes para visualizar en tres dimensiones.

La opinión

Juan Miguel Pinto
Gerente de comunicaciones y programación

'Para este servicio es indispensable que los usuarios tengan un decodificador HD, es por eso que el servicio está restringido a los usuarios con esos planes'.

TEMAS


Directv