Ahorros en duty free pueden ser de hasta 40% sobre el valor ordinario

Licores y productos cosméticos son los más comprados en estos espacios libres de impuestos.

Joaquín M. López B.

Cada vez que usted sale de viaje, lo más común para las compras de aeropuerto son los Duty Free, espacios libres de impuestos por estar ubicados, en su mayoría, en zonas de comercio internacional donde no se aplican tasas o sobrecargos de los gobiernos locales. Por esto mismo, lo primero que se cree es que comprar un licor, perfume, dulce, u otro producto, puede salir más económico que la tarifa en la ciudad.

Recientemente Clive Travel realizó un reporte de cuánto podrían estar los precios en estos lugares, por debajo de lo que cuesta el mismo ítem en las tiendas locales.

Y el primer acercamiento evidenció que, según la zona de América, hay espacios que le pueden ofrecer 40% de ahorro sobre la tarifa ordinaria. Exactamente esto sucede en los Duty Free del este de Estados Unidos en licores, mientras que en el oeste (aunque sigue siendo alto el descuento) pasa a 30%. De esta manera, en cuestión de bebidas alcohólicas están los mejores descuentos.

Además de Estados Unidos, América Central, Perú y Brasil tienen los aeropuertos con mejores opciones con ahorros de 30% frente al costo en cada ciudad.

Sobre las compras que más se realizan de este tipo, el presidente de Duty Free Américas, León Fallic, señaló que aunque “depende del pasajero, en Bogotá quizás se toma más Old Parr y en la costa más Buchanans o Jack Daniel’s. Nosotros hacemos estudios muy profundos para saber qué tipo de vuelos hay y cuando estamos en un aeropuerto sabemos cuántos pasajeros van, cuántos vuelos hay, nacionalidades, de dónde vienen, cuánto gastan en promedio por tiquetes. Es más que solo abrir una tienda y ofrecer botellas”.

De otro lado, dentro de los servicios de estos lugares, según el informe, el segundo lugar en cuanto a buenos precios, se evidencia en los dulces y perfumes; siendo los aeropuertos de Brasil, América Central y Estados Unidos los de mejores ventajas con tarifas que pueden verse reducidas entre 15% y 35% sobre el valor real.

LOS CONTRASTES

  • León FallicPresidente de Duty Free Américas

    “Los aeropuertos se convirtieron más en centro comercial que en lugar para viajar por estas novedades y oportunidades de consumo”.

Por último otro factor que influye, según Fallic, en los precios y el inventario que hay, es el de las nuevas adecuaciones que vienen implementando los aeropuertos en América Latina.

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