Al cambiar el televisor tenga en cuenta para qué lo piensa usar

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

A la hora de comprar televisores siempre surgen las mismas preguntas: ¿por cuál decirse?, ¿esto servirá durante cuánto tiempo?, ¿qué tecnología es mejor?, ¿qué pasa con la televisión digital terrestre?, ¿qué tanta interacción quiero?.

Lo primero que debe saber un comprador es que actualmente estos equipos van mucho más allá de la simple transmisión de imágenes y se han convertido en un hub de entretenimiento, pues con líneas como los Smart TV se puede hacer ejercicio, videollamadas, navegar por internet, ver noticias, etc.

LR consultó a expertos del sector, quienes indicaron que un comprador debe estar informado de lo que le aporta cada una de las tecnologías existentes en la categoría de los televisores, dependiendo de las necesidades que tenga. Y es que, en términos de funcionamiento, no todos pueden echarse en un mismo saco.

Las diferencias y el uso

Esperar que la imagen de un televisor despierte la envidia de todos sus amigos, va más allá de tener un equipo capaz de reproducir imágenes en HD o Full HD (alta definición) y de contar con el servicio de un operador de televisión por suscripción que le lleve la señal con la nitidez que necesita.

Por ejemplo, la desventaja de comprar un equipo LCD, es que desde hace un tiempo no cuenta con avances significativos en la tecnología que usa, por lo que algunos proveedores, como Samsung, han decidido no crear más televisores bajo esta modalidad.

En un segundo grupo están los Plasma, que a pesar de ser una de las tecnologías que tuvo un paso fugaz en el mercado, es muy robusta cuando se trata de disfrutar con mejor detalle cierto tipo de contenidos, como los videojuegos y deportes.

De acuerdo con Mauricio Muñoz, gerente de audio y video para Colombia de Samsung, estos equipos 'tienen negros más negros y blancos más blancos, lo que hace que a la velocidad que se generan los cambios, se muestre una mejor transición de los colores', explicó.

Pero si a usted lo que le atrae son los televisores LED y los OLED, lo que debe saber es que esta tecnología ubica los focos de luz alrededor de la pantalla, por lo que suelen ser más delgados que los demás y, por ello, tienen diseños que atraen a muchos consumidores. Estos equipos son aptos para todos los consumos, y la diferencia entre un sistema y otro es que las pantallas de los OLED pueden doblarse.

Así mismo, el vocero de Samsung dijo que cuando se habla de la relación tamaño-costo, esta es más positiva en Plasmas, que en otras líneas de televisores. 'Lo que tiene que ver la gente cuando va a comprar un televisor, es lo que quiere en cuanto a tamaño, presupuesto y diseño', concluyó Muñoz.

los TV inteligentes para 2013

Respecto a la llegada de tecnologías como los Smart TV, que funcionan con sistema operativo Android, Rafael Yoo, gerente de televisión de LG Electronics para Colombia, dijo a este diario que estarán disponibles en el mercado el próximo año, aunque todavía no hay una fecha definida. Lo que sí está listo, para salir en los primeros meses, es un TV OLED de 55 pulgadas, que como se dijo anteriormente, se puede doblar.

Además, es importante que sepa que ya hay en el mercado televisores que son capaces de soportar el nuevo estándar de televisión que se ha escogido para la Televisión Digital Terrestre (TDT), y que por disposición del Gobierno se empezarán a ver en las estanterías los letreros que indican cuáles son los equipos que se podrán usar sin problema luego del apagón digital.

Esto es importante conocerlo, o preguntárselo a los asesores de las tiendas si lo que usted está buscando es hacer una inversión a largo plazo.

¿qué tan interactivos son los tv?

Algunas de las promesas de los nuevos televisores inteligentes tienen que ver con los contenidos a los que se puede acceder, la navegación, amplias posibilidades de conexión y la lectura de movimientos y comandos de voz.

¿Qué tiene todo esto de cierto? Todo. Se trata de una realidad. LR probó algunos de las líneas más recientes del mercado y ha podido comprobar que se trata de tecnologías con la precisión requerida para convertirse en algo mucho más allá que un televisor, de la manera como se tenía concebida previamente.

Uno de los equipos a los que se les dio una mirada de primera mano es el nuevo Samsung Smart TV, que permite a los usuarios enviar comandos de voz y hacer movimientos en lugar de utilizar el control del televisor.

Lo primero que hay que resaltar en este tema es que el sensor de la cámara y del micrófono son bastante buenos y, por lo tanto, cuando se dan órdenes, como cambio de canal, apagar o subir o bajar volumen, no hay ningún problema. Incluso, cuando se están dictando algunas frases para enviar un tweet o responder un chat, no hay inconvenientes con tildes o cambios de palabras, siempre que el usuario hable claro y haga una buena vocalización.

Respecto a las aplicaciones como Skype, redes sociales y algunas de noticias y consumo de contenido como Netflix y Youtube, funcionan bien, aunque la primera vez es un poco lenta la carga, así tenga una buena velocidad de banda ancha. También destacan las precargas de programas de rutinas de ejercicio, que lo sacarán del sofá.

Aumenta el mercado de las pantallas en 3D

De acuerdo con Rafael Yoo, gerente de Televisión de LG Electronics, los colombianos son consumidores importantes de tecnología, sobre todo en temas como la tercera dimensión, en el que el país se consolida como uno de los más importantes. El experto agregó que aunque la preferencia es por tecnologías, como el LCD y el LED, se ha entendido que el próximo cambio tiene que ser hacia los dispositivos que sean OLED, que además llegarán al mercado en el 2013. Además, Yoo dijo a este diario que aunque los televisores inteligentes hoy parecen tener las mismas funciones que los smartphones, son mejores en términos sociales.