Alimentos: ¿Cómo aumentar las ventas?

LR

Sabiendo que el crecimiento de la venta de alimentos se encuentra estancada en el mundo y que es un fenómeno al cual Colombia no escapa, The Food Marketing Institute, gremio del comercio norteamericano, da unas ideas de cómo los consumidores podrían acercarse nuevamente a los establecimientos y de esta forma reactivar el consumo.

1. Economía
Los desayunos preparados en el hogar cuestan alrededor de un tercio de los comprados fuera de casa, razón por la cual los establecimientos podrían implementar promociones por temporadas, promover opciones que sean de buen sabor y resulten saludables, crear conciencia de las opciones de productos portables como la fruta que es fácil de llevar, bebidas energéticas; agua con vitaminas, barras de cereal y programas de desayunos que consistan en un café y un sándwich, para de esta manera satisfacer las necesidades del consumidor de adquirir un desayuno ´a la carrera´.

2. El Desayuno es clave
Es necesario promover nuevas formas de consumir café. este producto es una pieza clave para el desayuno en la mayoría de los hogares así que entre más fácil sea preparar el café, se va a consumir una mayor cantidad de desayunos en casa. El consumo de snacks en la media mañana es cada vez mayor. Existe una verdadera oportunidad de ahorro si es posible llevarlos desde la casa. Promueva el uso de contenedores para el uso de frutas pre cortadas, productos de panadería y barras de cereal, entre otros.

3. Buen ambiente
Para el almuerzo y la cena se deben resaltar los beneficios de una preparación fácil y rápida que faciliten la limpieza y sean de menor costo. Campañas que resalten el ingrediente de la semana y sopas, sanduches refrigerados, yogur, entre otros. Se debe brindar la posibilidad de consumir los alimentos en el establecimiento. Las instalaciones deben estar enfocadas en proporcionar un buen ambiente a la hora de comer.

4. Planificación
La decisión final sobre qué comer tiende a ser de último minuto para la mayoría de las personas reflejando la ausencia de planificación. Esto les da a los minoristas la oportunidad de ofrecer asistencia a sus clientes ayudándoles al fácil desarrollo de una comida o de una lista de compras.

La ayuda puede ser suministrada en muchos aspectos incluyendo el enfoque en la distribución de la comida en el establecimiento, el entrenamiento del personal, e incluso aprovechar las herramientas de planificación en el sitio web.

5. Piense en el consumidor
La mejor herramienta para cumplir con estos objetivos es entender a los consumidores y no tratarlos como un grupo homogéneo únicamente diferenciado por la edad. Las personas que viven a mil por hora tienen hambre, quieren algo rápido, y debe ser fácil de conseguir o de hacer en el momento. Se deben proporcionar comidas listas para comer. Promueva maneras para guardar la comida sobrante buscando que sea tan satisfactorio como cuando fue servido por primera vez.

6. Promociones
El supermercado debe promover las creaciones culinarias. De vez en cuando promueva aquellas comidas de precios altos con algunas promociones. Haga que el cliente se interese por adquirir los productos para ocasiones especiales

Bríndele al cliente opciones más saludables
Piense en los que hacen dieta y ayúdeles a cuidar su salud proporcionándoles una guía completa de cómo construir opciones saludables en su conjunto: laplanificación, compras y consumo de alimentos. Información sobre el porcentaje de grasa, calorías y raciones es determinante. Estos datos llaman la atención de los consumidores quienes prefieren informarse antes de comprar.