Consumo

Alojamiento y comercio en Pereira se alistan para recibir a consumidores

Teresita Celis

La campaña de Navidad 2015, a la que se unieron más de 1.000 comerciantes del área metropolitana, según dijo la directora Ejecutiva de Fenalco Risaralda, Victoria Eugenia Echeverri, se realiza bajo esquemas sustentables y sostenibles con el ambiente y en lo social.

“La decoración de vitrinas es un gancho de venta y este año se ha promovido realizarla con luces led, se recortó entre tres y cuatro horas la iluminación y se está trabajando con población vulnerable. Parte de la decoración que estamos utilizando se elaboró en cárceles de la región”, sostuvo. Aunque en lo corrido del año las ventas han estado lentas y con altibajos, los comerciantes esperan una reactivación en diciembre, mes que soporta un 40% del consumo total del año. La hotelería estima una ocupación por encima de 60%.

La proyección que tiene Fenalco es cerrar 2015 con un incremento entre 3,8% y 4% en ventas y un 62% de los empresarios se mostraron optimistas frente al comportamiento del último mes del año. Los textiles son los productos más demandados, allí 80% de los comerciantes esperan incrementos en las ventas. Le siguen alimentos, rancho y vestuario con 75%; combustible con 73,3% y joyería  con 71,4%.