Alpina y Colgate son las marcas preferidas por las mamás

Daniel Pérez Pérez

Desde hace un tiempo, en ViewsColombia venimos adelantando de la mano de varios expertos, un trabajo ambicioso por identificar cuáles son los principales grupos objetivosde interés para las marcas en América Latina.

En el momento estamos seguros de haber encontrado los cinco principales grupos. Hoy queremos compartirles hallazgos sobre el principal grupo utilizando la herramienta de Consumer track Raddar – ViewsColombia. Les traemos la historia que cuentan los números sobre 'Las Mamás'.

Si, así de simple. Las mamás, por su gran poder de decisión en los procesos de compra de los bienes de consumo dentro de los hogares en América Latina, son el grupo de mayor interés según las entrevistas que hemos realizado varios países con los gerentes de mercadeo de grandes compañías.

Al observar la relación que tienen con las marcas, las mamás en Colombia sienten un afecto mayor Colgate, Alpina, Roa, Diana y Ariel según datos acumulados de 2011. Y cuando miramos las marcas reportadas dentro de su última compra, encontramos que no se trata de las mismas. Roa, Diana y Ariel están presentes dentro de la última compra, pero hablando FAB y Alquería, aunque son reportadas como compradas la última vez, no marcan dentro del Top 5 de las marcas más queridas. Es decir que para el gran grupo de Las Mamás en Colombia, llegarles al corazón no solo es estar en su canasta, sino hacer un trabajo más allá como bien se ve que lo han hecho Alpina y Colgate que no solo se meten en las más queridas sin estar en las compradas la última vez, sino que toman los honrosos primer y segundo lugar del Top 5.

Pasemos de las marcas que tienen en la cabeza y en su corazón a lo que usan en los pies. Cuando preguntamos a Las Mamás sobre cuántos pares de zapatos tenían, encontramos que la mitad que respondieron la pregunta, aseguran tener entre 2 y 5 pares de zapatos. Cuando analizamos este comportamiento al interior del los Niveles Socio Económicos, descubrimos diferencias entre las mamás. Por ejemplo, para el NSE más alto, el 50% de las entrevistadas dicen tener más de 5 pares de zapatos y ninguna dice tener un solo par. Gran contraste cuando vemos el NSE 1 que es el más bajo, pues encontramos que un 3% afirma tener solo un par de zapatos y el 70% dice que tiene menos de 5 pares.

TEMAS


Comercio