Alpina y Roa, las marcas más queridas por las mamás

Daniel Pérez Pérez

Quedaron atrás los olímpicos y será hasta dentro de cuatro años que volvamos a tener la atención centrada en este tema.

Pero con estas olimpiadas en Londres, hubo definitivamente muchos temas de mercadeo que se entretejieron dentro del gran certamen deportivo y que ponen a pensar a los gerentes de marca alrededor del mundo. Desde el logo del evento, que fue uno de los grandes temas, hasta lo más reciente que involucra marcas globales en problemas por campañas que incluyen atletas medallistas.

Hubo un tema que he querido resaltar por ser cotidiano y de gran relevancia para muchas de las marcas. La forma en que una de las grandes firmas de productos de aseo le dio el giro a un evento de deportistas de alto rendimiento hacia su target: las mamás. Las madres, en todo el mundo, son una gran fuerza para el mercadeo. Ellas toman decisiones, manejan el presupuesto y, claro, también consumen productos.

El concepto de la campaña fue magistral y me tuvo pensando durante todas las competencias en las mamás de los atletas que estaban pendientes de sus hijos. Pero también me dio tema para esta columna.

Las mamás en Colombia están alrededor de los 11 millones. Muchas son cabeza de hogar y deciden no solo lo que consumen ellas mismas, sino sus hijos y sus esposos en algunas ocasiones.

Es por esto que hoy quiero mostrarles algunas cifras tomadas del sistema de Consumer Track Raddar-ViewsColombia y del sistema de información de madres TherMOMeter de ViewsColombia. Después de dos años de estar estudiando el consumo y la relación con las marcas de las madres que habitan en América Latina, acá algunos hallazgos interesantes para el mercadeo colombiano.

En cuanto a la relación de las mamás colombianas con las marcas, encontramos que ellas sienten afecto principalmente por marcas relacionadas con la categoría de Alimentos (un 48,45%). Dentro de este gran grupo, las cinco firmas más queridas por las mamás son Alpina, Roa, Diana, Doria y Fruco. Vemos como la primera marca que más quieren de esta categoría tiene una relación no solo con ellas, sino también con sus hijos.

La segunda categoría con más marcas mencionadas bajo la descripción: 'La que más quiere', es la de Gastos Varios con un 20%.

En esta categoría se destacan en los primeros cinco lugares las siguientes firmas: Colgate, Familia, Sedal, Protex y Palmolive. Luego siguen otras categorías como Vestuario y calzado (con Adidas, Nike, Leonisa, GEF, Abril) y Hogar (con Ariel, FAB, Haceb, ACE y Axion).

Estos datos son bastante interesantes porque al final, hacer mercadeo no solo consiste en montar mi producto y mi marca en el carrito de compras de mi consumidor. Se trata de crear una relación con esa personas, o en este caso, con ellas, las mamás. Estas marcas han hecho un gran camino estrechando la relación con las mamás colombianas y, definitivamente, luchan todos los días por seguir siendo las primeras.

En ese sentido, la pregunta que se deben hacer constantemente los gerentes de mercadeo es: '¿Y ahora qué debo hacer para que me sigan teniendo en ese lugar privilegiado?'. Es ahí donde entonces la arena del marketing se vuelve una competencia para atletas de alto rendimiento, pues eso se logra entrenando mucho todos los días y estando muy cerca de los consumidores para conocerlos y lograr entenderlos.