Analice las alternativas que tiene para la próxima temporada de vacaciones

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Con el comienzo de junio, llega la nueva temporada de vacaciones al país. Los días festivos del 11 y del 18 de este mes se convierten en una alternativa para que usted y su familia se den un merecido descanso.

Aprovechando la coyuntura usted tiene que ir preparando todo lo referente a su viaje ya que, como es temporada alta, es posible que si reserva a última hora no encuentre disponibilidad en hoteles y mucho menos una silla en un avión. Cabe mencionar que hay algunos hoteles en la ciudad de Cartagena que ya no tienen habitaciones disponibles para estos próximos feriados.

Ciudades del Caribe como Cartagena, San Andrés y Santa Marta y del interior del país como Medellín y Cali se convierten en una buena alternativa para disfrutar de un tiempo libre, aislado de la problemática de su trabajo.

A continuación usted va a encontrar un panorama que le podrá ayudar a conocer lo que se puede gastar en esta nueva temporada vacacional.

Hágalo usted mismo
Si a usted no le gusta estar supeditado a lo que le ofrezcan en una agencia de viajes y prefiere hacer las cosas por su cuenta, tiene que saber que los tiquetes aéreos y los hoteles le van a costar un poco más en esta temporada.

Las diferentes aerolíneas están ofreciendo precios similares a los principales destinos de Colombia. La oferta es variada y el servicio es similar. (Ver infografía).

Cuando ya tenga sus tiquetes el siguiente paso es separar el hotel, recuerde que cuando hable con el representante de este establecimiento debe serciorarse de que en la tarifa que le brinda incluya el seguro y los impuestos. También pregunte por todos los servicios incluídos en el servicio que le prestan para que no lo sorprendan después.

Adquiera el viaje desde su casa
En la comodidad de su hogar usted también lo puede hacer. Existen agencias de viajes especializadas en este tema y lo asesorarán brindándole todos los elementos necesarios para que sus vacaciones sean lo que usted quiere.

En las páginas de internet de las diferentes agencias, usted encontrará promociones que incluso le parecerán muy económicas, la web se presta para que los vendedores ofrezcan precios muy asequibles. Pero tiene que tener mucho cuidado, la recomendación que le hacen los expertos consultados por LR, como Paula Cortés Calle, presidente de Anato, es que usted debe tener certeza del sitio web donde va a adquirir estos paquetes vacacionales ya que se ha detectado que empresas fantasma engañan a sus usuarios y no les responden por lo que puede suceder. Dos recomendaciones para adquirir sus vacaciones son PriceTravel y Despegar.com.

Déjese asesorar
Pero si usted no quiere encontrar problemas y simplemente dejar que un tercero haga todo, comuníquese con su agencia de viajes preferida y escoja la mejor opción que en ella le ofrezcan. Una buena recomendación es que estas empresas están legalmente constituídas, en el momento que algo llegará a fallar, ellos tendrían como responderle a sus clientes. Según ejecutivos de Aviatur, la labor principal que brindan con sus servicios es asesorar al consumidor. Las opciones en el mercado son varias, estan L`Alianxa, Grupo Over, Aviatur y Cielos Abiertos, entre otras.

Por último, hay que mencionar que el ahorro que usted se puede hacer. Al comprar su paquete turístico en una agencia, le puede salir mucho más económico que realizar cada reserva por separado y adquirir los tiquetes de forma independiente.

Nuevo jugador en el mercado de las agencias de viajes
La empresa PriceTravel, una de las agencias de viajes online más importantes de Latinoamérica, abrió recientemente cinco puntos de venta, en Bogotá, para sus clientes. Estos almacenes se encuentran ubicados en los centros comerciales Gran Estación, Plaza de las Américas, Salitre Plaza, Hayuelos y Santa Fe. En estos lugares, los clientes podrán encontrar alternativas para elegir paquetes de vacaciones, compras de tiquetes aéreos, hospedaje en hoteles alrededor del mundo, alquiler de vehículos y excursiones, entre otros.

Las opiniones

Jean-Claude Bessudo
Presidente de Aviatur

'Tenemos como labor principal el asesoramiento al cliente, enfocamos todo nuestro esfuerzo para satisfacer sus necesidades'.

Paula Cortés Calle
Presidente de Anato

'Las agencias de viaje legalmente constituídas tienen cómo recompensar a sus clientes cuando no puedan cumplir con lo estipulado'.