Aprenda todo lo qué debe tener en cuenta a la hora de comprar un apartamento

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

La adquisición de una vivienda, ya sea en propiedad horizontal o no, es una decisión muy importante que puede transformar la vida de los compradores. Es algo que no puede ser tomado a la ligera. LR consultó a expertos en el tema para que brindaran algunos consejos para invertir sabiamente su dinero, cuándo vaya a comprar una propiedad.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la mayoría de proyectos de apartamentos nuevos se encuentran en venta bajo la figura de un contrato fiduciario. Este tipo de contratación consiste en que una persona natural o jurídica, llamada fideicomitente, transfiere una propiedad suya a una fiduciaria para que éste cumpla un objetivo determinado. En este caso, el fin es administrar los fondos de los inversores, hasta que el proyecto sea sostenible.

Ana María Tobón, directora comercial de la Inmobiliaria Conconcreto, aconsejó que el primer paso para el comprador es tener claro qué es lo que se quiere. 'Lo primero que las personas deben tener claro es qué están buscando. Hay quienes quieren comprar como inversión, lo que es diferente a adquirir para vivir con la familia o comprar para vivir solo'.

Llegar con expectativas muy altas o sin haberse planteado en dónde se quiere vivir o con cuántas personas, por ejemplo, puede ser desilusionante y alejarlo de la compra. Habiéndose planteado las preguntas básicas, es hora de acercarse a una entidad constructora o inmobiliaria.

Según Alejandro Castañeda, gerente general de la Inmobiliaria Cobrac`s, es importante que las personas hayan hecho una indagación previa: 'un muy buen consejo que se le puede dar a las personas es que averigüen antes si la empresa ha hecho proyectos similares en el pasado.

Si los han hecho, es una especie de garantía de que, seguramente, no van fallar'. El siguiente paso es observar la forma de financiación. El inversor de finca raíz suele tener un presupuesto más holgado que el ciudadano promedio y puede no necesitar planes de financiación extensos.

Finalidad del contrato fiduciario
El contrato fiduciario suele tener un objetivo claro: minimizar el riesgo de inversión para aquel que se aventure a construir un proyecto inmobiliario, por ejemplo, como un conjunto residencial. Si este sujeto jurídico invierte gran parte de su capital en la construcción y el proyecto fracasa, seguramente tendría grandes inconvenientes económicos y podría llegar a la bancarrota. Este tipo de contrato le permite al inversor asegurarse un monto de dinero, el punto de equilibrio, suficiente para empezar a construir. Si no hay interés por parte del público comprador, simplemente se aborta el proyecto.

La opinión

Alejandro Castañeda
Gerente general de Inmobiliaria Cobrac´s

'Recomendaría a las personas que vayan a inmobiliarias con experiencia en la construcción de este tipo de proyectos. Esto les ayuda a garantizar que no van a tener problemas'.

TEMAS


Vivienda