Aproveche los últimos días de la Filbo para comprar obras más destacadas de la feria

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Si usted no ha tenido la oportunidad de visitar la edición número 25 de la Feria del Libro, en Corferias, aún está tiempo. La exposición en Bogotá finaliza el 1° de mayo, lo que aún le da algunos días para que la visite y disfrute de su amplia oferta en textos para todos los gustos.

Según el reporte oficial de los organizadores, las nuevas obras literarias son las que más acogida han tenido en el público de la feria. Textos de autoayuda o biografías, que en otros años se destacaron como los más adquiridos, han quedado de lado en la actual versión. Solo 3 de los 13 libros más vendidos en la Filbo 2012 no son obras orientadas a la literatura.

El primero de ellos es el tradicional Pequeño Larousse ilustrado, un diccionario de la lengua española que viene acompañado por otro diccionario enciclopédico, con un valor de $77.000. Si usted es de los que ya tiene esta importante herramienta de consulta en su casa, puede acercarse a la feria y, entregando su edición anterior, obtiene un descuento de $25.000.

El segundo es el libro de Siddhartha Mukherjee, oncólogo de origen indio, llamado El emperador de todos los males: una biografía del cáncer. Este autor hace un repaso en 700 páginas de los esfuerzos a lo largo de los años para luchar contra esta patología. Es de Editorial Taurus y tiene un costo de $55.000.

La tercera obra es el estudio sociológico del autor de 87 años, de origen polaco, Zygmunt Bauman, titulado Amor Líquido, cuyo tema central habla del sentimiento de amar y cómo éste se ha transformado por la nueva constitución heterogenia de los valores culturales del siglo XX.

Dentro de la lista de los títulos más atractivos de la feria, los cuales aún está tiempo para adquirir, hay 10 de ficción literaria.

De ellos, se destacan tres autores colombianos: Iván Rodríguez Gutiérrez, escritor de Por qué le pasan cosas malas a las personas buenas, publicado en Editorial Panamericana; Santiago Gamboa con su texto Plegarias nocturnas, que cuesta $41.000; y Evelio José Rosero, que tras su exitosa novela Los Ejércitos, se sumó en un nuevo proyecto literario con el libro La carroza de Bolívar, que combina el género de novela con el de biografía.

Así mismo, uno de los más vendidos es el libro Tinta Indeleble, sobre el importante periodista asesinado hace 25 años, Guillermo Cano, cuya sobrina, Marisol Cano Busquets, decidió rendirle tributo haciendo este atractivo e interesante libro.

Oferta mundial
Entre los autores internacionales que se pueden encontrar en la exposición en Corferias, hay varios que resaltan. Tal es el caso de Javier Moro, el autor español que, con su novela El imperio eres tú, ganó el Premio Planeta de Novela 2011. El tema general de la obra es la lucha de los aborígenes por la selva del Amazonas, circunscribiéndose, así, en el género de la novela histórica.

Pero si lo que está buscando son precios asequibles, le recomendamos el kit de Pittacus Lore, (seudónimo de James Frey y Jobie Hughes), integrado por Soy el número cuatro y El poder del 6, por un precio de $53.000. El primero de estos textos estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times, por siete semanas consecutivas.

Mario Vargas Llosa, uno de los autores más solicitados
En la lista de los libros más vendidos de la Feria del Libro, los trabajos del Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, son unos de los que más atención ha tenido por parte de los compradores y visitantes a la exposición. Particularmente, ha gustado mucho su título La civilización del espectáculo, que es publicado por Editorial Alfaguara y tiene un costo $36.000. Cuando el autor peruano presentó este libro en el Instituto Cervantes, la jo que la alta cultura se había desplomado y esto había llevado a la victoria de la confusión, y a la pérdida de los valores estéticos. 'El gran talento y el pícaro se confunden porque ambos son víctimas de mecanismos, como en la publicidad por ejemplo', aseguró el Nobel.

La opinión

Amalia de Pombo
Directora de la Feria del Libro de Bogotá

'En los libros más vendidos lo que prima es la variedad: hay novela, cuento, etc. El balance que hacemos es muy bueno, gracias a la gran cantidad de visitantes que hemos tenido'.